Los sistemas intensivos de producción agrícola suelen caracterizarse por el uso de monocultivos en grandes extensiones y redes comerciales específicas. No obstante, uno de los desafíos más importantes para estos sistemas es lograr la diversificación de cultivos, lo cual resulta fundamental para mantener la salud del suelo y al mismo tiempo incrementar la rentabilidad.
Desde 2019, el equipo técnico del Hub Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en la plataforma de investigación de Pénjamo, ha estado abordando esta problemática y desarrollando estrategias de diversificación basadas en cultivos de servicio.
Agricultura de conservación: fomentando prácticas sostenibles y rentables.
Los cultivos de servicio son aquellos cuya función principal es proporcionar beneficios a los cultivos principales o primarios. También se les conoce como cultivos de cobertura debido a que ofrecen una cobertura vegetal al suelo.
En un reciente ensayo, se utilizaron seis especies de plantas, incluida la vicia, para evaluar su adaptabilidad al sistema de producción tanto en maíz como en trigo. En el caso del maíz, se sembró al voleo, mientras que en el trigo se utilizó el sistema de siembra interlineado. Ambos cultivos principales se establecieron bajo dos sistemas: agricultura de conservación y agricultura convencional.
“Uno de los principales beneficios que hemos obtenido en la plataforma de investigación de Pénjamo ha sido la identificación de factores agronómicos limitantes para aumentar los rendimientos. Uno de estos factores se refiere a la implementación de la agricultura de conservación en el cultivo de trigo y maíz, por lo que nos hemos enfocado en garantizar una implementación adecuada de este sistema”, explica Paul García Meza, del Hub Bajío del CIMMYT.
Lee también:RECONVERSIÓN DE CULTIVOS EN QUERÉTARO
Por su parte, la estrategia de diversificación basada en cultivos de servicio para sistemas intensivos de producción es económicamente y agronómicamente viable. Paúl destaca que la técnica de interlineado en el cultivo de trigo ofrece la posibilidad de aumentar el rendimiento del maíz, mientras que la técnica de relevo en el maíz brinda la posibilidad de incrementar el rendimiento del trigo.
Incrementando rendimientos: técnicas innovadoras en el cultivo de trigo y maíz
En este sentido, se enfatiza que las plataformas de investigación desempeñan un papel importante, ya que ayudan a identificar las principales problemáticas que limitan el aumento de la productividad de los cultivos en la región. En la plataforma de Pénjamo se ha identificado que el uso de agricultura de conservación, fertilidad integral y cultivos de servicio puede ser una herramienta efectiva para aumentar los rendimientos.