fbpx
Home Noticias ¿De dónde se saca el mezcal? Tipos de agaves mezcaleros

¿De dónde se saca el mezcal? Tipos de agaves mezcaleros

by Cultiva Futuro
El mezcal es una bebida alcohólica representativa de México. Es originaria del estado de Oaxaca, aunque actualmente se produce principalmente en 8 estados del país como Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca. Su realización es completamente artesanal, ya que tiene raíces prehispánicas y muchas de las técnicas antes utilizadas persisten. Su elaboración la ha posicionado como una de las bebidas más representativas del país y una de las más socorridas a nivel mundial. Se extrae del agave, una planta perteneciente a la familia de las suculentas, color verde azulado que crece en climas secos. De todas las especies existentes, sólo 7 se utilizan para esta bebida ¿Sabes cuáles son las más conocidas?  

Agave papalometl 

El agave potatorum zucc o papalometl (“mariposa” en español) como más se le conoce, es una planta que se caracteriza por tener sus hojas dispersas y abiertas. Son de apariencia ancha y gruesa. Se le nombró de esta manera, ya que muchas personas asemejan las hojas del agave con las alas de una mariposa. Es de tamaño pequeño, solo alcanza a medir de 30 a 40 centímetros de largo. Pero su tamaño no lo hace menos, pues es uno de los agaves más queridos para realizar la bebida, le deja un sabor ahumado sútil al mezcal.  
   

Agave marmorata

Este ejemplar es uno de los que más cuidados requieren, ya que se reproducen directamente de semillas y tardan alrededor de 25 años en madurar. Su nombre proviene del latín marmora (mármol en español) y se le fue puesto debido a que crece sobre piedras de mármol. El mezcal que se extrae de esta planta tiene un costo mucho más elevado que el de los demás, por la dificultad que conlleva el mantenimiento de los agaves. El sabor de esta bebida es ligero y fresco al paladar.  
   

Agave espadín

El agave angustifolia haw, coloquialmente llamado agave espadín, es el más utilizado para la elaboración de esta bebida. Esto se debe a que es el ejemplar que menos tarda en alcanzar un tamaño óptimo, de 8 a 6 años. Su nombre se debe a su apariencia, sus hojas son alargadas, delgadas y puntiagudas asemejando a la hoja de una espada. Tiene una coloración verde y/o azul. El sabor del mezcal tiene notas frutales suaves que se asemejan al coco, seguido de toques herbales y de especias.  
   

Agave cupreata

Coloquialmente llamado agave papalote por la forma de rombo que tienen sus hojas. Estas son de color verde claro y sus espinas son cobre. Es endémico de los estados de Guerrero y Michoacán, en donde crece únicamente sobre unas montañas a la altitud de 1,200 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Esta especie tiene un tiempo de maduración de 12 años y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de alto. El sabor que le brinda al mezcal es suave, afrutado (flor de naranja) y ligeramente ahumado.  
    Ahora que ya conoces más sobre los orígenes de esta ancestral bebida mexicana, de seguro la disfrutarás mucho más ahora.

You may also like

Leave a Comment