La pitahaya es una fruta mexicana que también es producida en América Latina y algunos países de Asia, Europa y en Estados Unidos.
Puede verse de color rojo, rosa o amarillo, y su pulpa es de un tono rosado o blanquecino. Estas características dependen del cactus del que se obtenga el fruto. Las pitahayas de color amarillo tienen espinas y un nivel de azúcar más alto, lo que las vuelve más dulces al paladar. Las pitahayas de color rojo no tienen espinas, sino brácteas, y suelen ser de un mayor tamaño.
Beneficios de la Pitahaya
Esta llamativa fruta tiene muchísimos beneficios por sus propiedades altas en vitamina C, fibra, hierro y calcio. Mira cómo puedes aprovechar estos nutrientes.
- Como antioxidante
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas
- Combate el envejecimiento celular
- Fortalece la memoria
- Mejora el proceso intestinal evitando el estreñimiento
- Debido a su bajo nivel calórico es ideal para dietas bajas en calorías
A pesar de que la pitahaya roja es más atractiva a la vista, su pulpa no está tan llena de sabor como la amarilla, por lo que la próxima vez que adquieras pitahaya para que forme parte de tus platillos podrías preferir este ejemplar. Además, las pitahayas amarillas son más resistentes a los golpes y la transportación, por lo que será más fácil encontrar pitahayas amarillas en buen estado.
Cómo cuidar de la Pitahaya
La pitahaya prefiere climas semi cálidos, en una temperatura de alrededor de 26 y 25 grados centígrados. Aunque es más resistente al exceso de calor que a la falta de éste.
Para obtener una producción óptima de este fruto, será conveniente que tenga una buena exposición a los rayos del sol. Al igual que toda planta, el exceso de luz solar puede dañarla, por lo que es importante aprender a interpretar lo que esta planta nos pide.
Debido a que es una planta cactácea, no necesita riegos abundantes. Durante su crecimiento es bueno mantenerla bien hidratada, pero una vez que llegue a su madurez, el riego deberá disminuir hasta que comience la etapa de floración; misma que es famosa por durar una sola noche; después de aproximadamente 35 días, la pitahaya estará lista para la recolección.