fbpx
Home Noticias Cómo proteger tus cultivos de los lepidópteros

Cómo proteger tus cultivos de los lepidópteros

by Cultiva Futuro

Los lepidópteros son insectos, en su mayoría voladores, que cuando se desarrollan son polinizadores.

En el caso de la agricultura, son tipificados como plagas, ya que en su estado de larva causan daño en los cultivos pues se alimentan únicamente de materia vegetal. 

En su etapa adulta, muchos plantíos son utilizados como repositorio de huevecillos. Los utilizan de esta manera para que al momento de nacer las crías tengan una fuente cercana de alimentación. 

Cuando son adultos no causan ningún tipo de daño a la planta, ya que se alimentan únicamente del néctar de las flores. 

Atacan diversos cultivos como el brócoli, coliflor, col, caña de azúcar, algodón, tabaco, cártamo, chile, fresa, coles de brusela, maíz, tomate, alfalfa, melón, lechuga, pepino, nabo, perejil, sandía, naranja, papa, suya, ajonjolí y uvas. 


El daño que causan las larvas de lepidópteros se deben a que poseen un sistema bucal masticador. 

Los daños se pueden reflejar como creación de minas en las hojas (pequeños canales amarillos en la parte foliar de las plantas), perforación de frutos o ramas, enrollamiento de las hojas y/o agujeros en los folios (únicamente se comen la hoja, dejando el sistema interno de este).


Para prevenirlos podemos utilizar distintas alternativas para ahuyentarlos como:

Utiliza la asociación de cultivos

Alternando diferentes familias de cultivos evitarás que las propiedades del suelo se agoten y que las plagas o enfermedades que lleguen a atacarlos no se propaguen rápidamente. 

Puedes conocer más sobre esta práctica aquí.


Planta hierbas de olor cerca

El fuerte aroma de estas plantas desagrada a las larvas y las obliga a huir. Además el concentrado sabor de las hojas no es tolerado por ellas, evitando que se alimenten de ellas.  

También servirán para ahuyentar a los lepidópteros adultos e impedirá que depositen sus huevecillos en nuestros cultivos. 

Estos ejemplares aromáticos también pueden ser aprovechados en la elaboración de diversos platillos o infusiones.


Realiza mantenimiento

El mantenimiento de los cultivos es fundamental para detectar a tiempo cualquier tipo de plaga o enfermedad que pudo haberse instalado. 

Revisa el envés de las hojas, la base del cultivo, las uniones de los tallos y los frutos pues son los puntos principales en los que los insectos de acomodan. También quita todas las hojas o frutos que estén dañados para que no se siga esparciendo la plaga.

Recuerda siempre utilizar  siempre el material especializado necesario como guantes, tijeras de jardinería y/o palas.


Aplica insecticidas biológicos

En caso de que hayas detectado la presencia de larvas en tus cultivos es necesario que acabes con ellas para que no causen pérdidas en tu campo o huerto. 

Los insecticidas biológicos son una gran herramienta que nos ayudan a controlar los gusanos en una gran gama de ejemplares. Uno de ellos es Javelin WG, producto de Summit Agro México, que tiene alta efectividad en la erradicación de estos animalitos.. 

Su composición no daña a los cultivos ni a los depredadores de la plaga, convirtiéndolo en un gran aliado de la agricultura orgánica y la agricultura sustentable. 

Puedes conocer más sobre este producto aquí.

You may also like

Leave a Comment