fbpx
Home Noticias ¿Cómo cuidar tus plantas del granizo?

¿Cómo cuidar tus plantas del granizo?

by Cultiva Futuro

La temporada de lluvias y tormentas ha llegado, y aunque para algunos puede ser una bendición, para otros puede ser una maldición.

En esta época es común que la temperatura descienda y caiga granizo, que daña las hojas y rompe los tallos de nuestras plantas. Además de que su acumulación puede provocar la muerte de algunas que no soporten el frío.

¿Qué puedo hacer para cuidarlas?

  • La prevención es fundamental

Adelantarse a las circunstancias es la mejor opción para evitar daños en nuestras plantas o cultivos.

El uso de mallas protectoras es muy utilizado, ya que detienen el granizo y permiten la filtración del agua de lluvia.

Otra manera de protección es colocar contenedores plásticos con diminutos hoyitos, sobre las plantas, creando una especie de casita.

  • Conoce las necesidades de tus plantas

No expongas tus plantas frágiles o las que no toleran el frío a estas condiciones.  Puedes colocarlas en un espacio techado o al interior de tu hogar, una vez pasada la tormenta, regrésalas a su lugar.

  • Dales mantenimiento

En caso de que no hayas podido protegerlas, con ayuda de unas tijeras de podar afiladas, corta las hojas y tallos dañados. Puedes agregarlas a tu composta o ponerlas sobre el sustrato de tu planta para que sirvan de abono.

  • Retira el hielo

Quita por completo los restos de granizo que se hayan quedado en el sustrato de la planta y a los alrededores de esta, ya que su descienden la temperatura y pueden provocar su muerte.

  • Protege las raíces

Si no es posible que tus cultivos o plantas sean movidos de lugar, protege sus raíces. Puedes hacerlo colocando una capa de hojas secas, planchas de cartón o piedras sobre el suelo, de esta manera, los golpes del granizo no serán directos y evitarán que las raíces se lastimen.

  • Evita el daño de los frutos

Los golpes de granizo lastiman los frutos de nuestros cultivos ocasionando pérdidas económicas y de materia para los recolectores.

Con materiales reciclables, como las bolsas y botellas de plástico, envases de tetrapack o garrafas de agua, puedes crear pequeñas protecciones. Al cortarlos por la mitad y limar los bordes se tienen dos protectores.

Es importante que estos tengan la tapa puesta para evitar que se filtren bolitas de granizo.

Si los frutos han sido dañados, recógelos y agrégalos a tu composta o utilízalos como abono.

You may also like

Leave a Comment