Las lombrices producen un material muy codiciado llamado coloquialmente oro negro, que es muy fértil y brinda prosperidad a los cultivos.
El papel de las lombrices dentro de una composta es fundamental, ya que son quienes brindan fertilidad a la tierra a través del hummus.
El hummus de lombriz es un desecho acuoso que defecan las lombrices después de ingerir la materia de la composta. Su obtención es el objetivo principal de crear la lombricomposta.
Para obtenerlo es necesario garantizar el cuidado y supervivencia de las lombrices.
Sus cuidados
- Protégela de los depredadores
Las aves, la hormiga roja y algunos roedores se alimentan de lombrices y son una de las principales amenazas.
Las mallas preventivas son una gran protección porque forman una barrera, evitan que estos animales dañen a las lombrices y siguen brindando la ventilación que la composta necesita.
- Evita plagas
La planaria es un gusano pequeño y café amarillo que es considerado una plaga en la lombricomposta, ya que estas se adhieren a las lombrices y se alimentan de ellas. Suelen aparecer por falta de humedad.
Para erradicarla, es necesario sacarlas de la composta y dejarlas secar al sol.
- Riégala de manera adecuada
La humedad es un factor que permite la descomposición de los materiales orgánicos que conforman nuestra mezcla y su riego es fundamental.
Debe hidratarse de manera abanicada para garantizar que toda la tierra se moje, de hacerlo de manera directa (En un solo chorro) es muy probable que existan zonas secas.
- Utiliza herramientas especializadas
Para darle mantenimiento o remover la lombricomposta es necesario usar herramientas que no dañen a las lombrices.
Los trinches y las manos son gentiles con estos animales, ya que pueden escabullirse entre los huecos. Las palas o cucharas no son recomendables, pues suelen cortarlas.
- Precomposta los desechos
Antes de agregar lombrices a tu composta, asegúrate de que la materia orgánica (sobre todo los residuos de cocina) ya esté en proceso de descomposición. Esto hará que las lombrices se adapten fácilmente al ambiente y garantizarán la producción de hummus.
- Cuida la acidez
Algunos desechos orgánicos (como los de cebolla y cítricos) pueden elevar la acidez de la tierra, lo que provocará que las lombrices mueran.
Si está permitido agregarlos, pero no exceso.
- Ten cuidado con la materia fecal
El excremento de gallina o puerco es muy ácido y agregarlo a la lombricomposta es contraproducente.
Del mismo modo, el excremento crudo de cualquier otro animal, eleva el Ph de la tierra, provocando la muerte de las lombrices.
- Ventílala
Los canales de drenaje son fundamentales para evitar el exceso de humedad dentro de la composta.
La composta no debe hacerse en contenedores completamente cerrados, ya que el aire no circula.
Recuerda que la humedad descontrolada es el ambiente ideal para el crecimiento de hongos y bacteria que pueden afectar la estructura de la composta o la muerte de nuestras lombrices.
El mejor biofertilizante
Algunos de los beneficios de la lombricomposta es que mejora la estructura del suelo, mantiene la humedad y es 100 por ciento orgánico.
Aquí te compartimos un episodio de Summit Lab que habla más acerca de este excelente biofertilizante.
1 comment
[…] hemos hablado sobre cómo cuidar de tu lombricomposta y cuáles son los residuos orgánicos que podemos utilizar en nuestras compostas. Ahora es momento […]