El cazahuate (Ipomea arborescens) es un hermoso árbol nativo de México que pertenece a la familia concolculácea.
Este increíble árbol es reconocido por su copa frondosa y llena de llamativas flores blancas. Además, tiene un tronco oscuro de aproximadamente 50 centímetros de ancho. Crece alto y retorcido, pudiendo llegar a medir hasta 10 metros de altura.
Sus hojas son verde oscuro y durante los primeros meses de crecimiento, están cubiertas por una capa aterciopelada que va desapareciendo cuando el cazahuate alcanza la madurez. Los botones de los que nacerán las flores también están cubiertos por esta peculiar capa.
El cazahuate crece de forma silvestre en las zonas con constante exposición solar y climas tropicales de México. Algunos de los estados en que puede verse son Oaxaca, Veracruz, Sonora, y Morelos, entre otros.
Beneficios del Cazahuate
Además de ser reconocido por su impresionante aspecto, el cazahuate también es muy apreciado por sus propiedades medicinales. Algunas de las maneras más populares de usar sus beneficios son:
- Para tratar problemas de la piel
- Para disminuir la inflamación causada por reumas
- Aliviar dolores dentales, de oído o incluso causado por piquetes como el del alacrán
- Suelen usarse para calmar los nervios o conciliar el sueño
A pesar de que se ha probado su eficacia en las áreas mencionadas anteriormente, es muy importante tener un consumo controlado de este árbol. Diversos estudios han encontrado que el ganado que consume con regularidad el cazahuate ha generado adicción, desnutrición y bajas defensas.