Brindarles a nuestras plantitas todos los nutrientes que necesitan para que crezcan grandes y sanas debe ser una de nuestras prioridades. No hay nada mejor que hacerlo con ingredientes que ya tenemos en casa y que no hagan daño a nuestro bolsillo.
Si tienes un poco de carbón vegetal que te haya sobrado de algún asado ¡No lo tires! agrégalo a tus ejemplares.
Equilibra la acidez del suelo
El potasio contenido en la ceniza de la madera carbonizada ayuda a neutralizar el ácido del suelo y regulariza el nivel de pH.
Corta en pedazos pequeños o pulveriza el carbón y mézclalo con la ceniza que este haya desprendido (500 gramos por cada metro cuadrado de suelo). Colócala sobre la superficie del suelo y crea una capa de al menos medio centímetro de grosor.
Antes de aplicarlo recuerda hacer una prueba de acidez, puedes realizarla con un poco de bicarbonato de sodio sobre el suelo. Si este burbujea o se activa quiere decir que tu suelo está muy ácido.
Conoce qué otros usos puedes darle al bicarbonato de sodio aquí.
¡Ojo! Recuerda no aplicarlo sobre aquellos ejemplares que prosperan en suelos ácidos como las gardenias, azaleas, arándanos o el rododendro.
Complementa tu composta
Coloca pedazos pequeños de carbón vegetal o de ceniza entre cada capa de material vegetal (desechos de frutas o verduras) de tu composta para equilibrar los nutrientes y enriquecerlos.
Como explicamos en el punto anterior, el carbón vegetal es un gran neutralizador de la acidez, y te servirá para brindarle equilibrio a tu composta sobre todo si has agregado desechos orgánicos muy ácidos como cáscaras de limón, naranja, mandarina o piña.
También ayudará a controlar el olor durante el proceso de descomposición de los desechos y los hará integrarse a la tierra más rápido.
Si tu compost se ha vuelto muy apestoso, sigue los consejos que aquí te proponemos para arreglarlo.
Aleja las plagas de tus cultivos
La capa colocada sobre el suelo donde crecen nuestros cultivos servirá como barrera física para que los insectos rastreros no se acerquen. Puedes colocar la capa de carbón si es que está ácido y darle un doble uso como protector.
Si tu suelo está equilibrado, bastará con espolvorear un poco de ceniza o carbón molido alrededor del cultivo o planta que desees proteger. El potasio del carbón es mortal para cualquier tipo de babosa o caracol.
Debes considerar que si llueve tendrás que repetir el paso anterior, pues el agua diluirá toda la ceniza o el polvo y dejará de tener efecto.
Es un gran absorbente
Cuando la madera se quema, se hace más porosa brindándole la posibilidad de absorber cualquier otro material.
Esta cualidad es una ventaja que nos puede servir cuando deseemos quitar excedentes de algún producto químico o riego. Incluso sirve para eliminar malos olores en el ambiente.
¡Ojo! No olvides leer las contraindicaciones de cualquier producto químico que hayas agregado a tu huerto y presta atención si se pueden mezclar con cualquier otro ingrediente.