Querétaro se ha colocado como el estado líder en el uso de la agricultura protegida en el país, pues de 2016 a 2020 el número de hectáreas empleadas aumentó de 250 a 661, representando un incremento del 26.6 por ciento.
En el marco de la inauguración de la primera edición en México del Foro Greentech Americas 2021, Francisco Dominguez Servién, Gobernador de Querétaro, informó que la agricultura protegida es un pilar fundamental del sector agrícola en el estado.
También señaló que la modernización del campo ha conformado parte de este éxito, pues ha permitido que los productos agrícolas lleguen a otras zonas nacionales e internacionales.
Se instalaron estructuras y plásticos para invernadero, sistemas de riego y calefacción, almacenamiento de agua, equipo especializado y cuartos fríos.
Del mismo modo, comentó que el valor de producción en estos últimos 4 años aumentó de $786,000 a $1,969,000, significando un crecimiento del 150.3 por ciento.
Con estos cambios se favorecieron a pequeños productores, pues se les incluyó en plan de modernización y se les entregaron los suplementos tecnológicos que servirán para equipar sus campos. La vida de los trabajadores y trabajadoras agrícolas mejoraron y la calidad de los alimentos que cosecharon fue de primera.
Además se destinaron $40,000,000 para la atención de 222 proyectos de producción de arándanos, tomates, pepinos y pimientos.
Para finalizar su participación en el evento, recalcó que este tipo de foros tienen el objetivo de dar aliento y esperanza a todos los productores y productoras agrícolas, así como presentar el tipo de apoyo al que se harán acreedores.
También declaró que este foro y los que se lleguen a realizar en un futuro permitirán la reflexión y la conversación sobre temas de tendencia relacionados a la industria de la horticultura en los sistemas de agricultura protegida.