¿Sabías que la materia orgánica del suelo proporciona mayor capacidad de retención de nutrientes? También se puede definir como el número total de cationes intercambiables que un suelo en particular puede o es capaz de retener (cantidad total de carga negativa).
Lee también: ¿CÓMO IDENTIFICAR SI UN FUNGICIDA ES SISTÉMICO O DE CONTACTO?
Es importante conocer la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), pues este valor nos indica el potencial de un suelo para retener e intercambiar nutrientes. Así como las diferentes maneras que afecta directamente la cantidad y frecuencia de aplicación de fertilizantes.
Por su parte, los aportes de materia orgánica además de provocar un incremento en la CIC, también mejoran las propiedades físicas del suelo, pues mejora la estructura del suelo, incrementa la infiltración de agua, provee de nutrimentos a la planta y disminuye las pérdidas por erosión.
Lee también: PODA DE RAÍCES ¿CÓMO SE HACE?
Por lo general, los suelos con alta CIC, son aquellos con mucha materia orgánica. Esto hace que tengan mayor capacidad para retener nutrientes y normalmente los hace más fértiles.
1 comment
[…] y fertilizante, agricultores en… Esta batería de arena podría resolver el problema… ¿Qué es la Capacidad de Intercambio Catiónico del… Esta polinizadora será tu aliada en la producción… ¿Plaga de pulgón amarillo? las […]