La caña de azúcar es considerado un cultivo de importancia en el territorio mexicano, debido a que genera miles de empleos en zonas rurales al año (directos e indirectos) y causa grandes ganancias al país.
Su importancia fue reconocida el 22 de agosto del año 2005 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA) en la que se le asegura estabilidad a la agroindustria al cultivo, permite que sea rentable y favorece la relación entre los productores y los comerciantes.
También tiene como objetivo integrar sustentablemente el cultivo, sus procesos de siembra y cosecha, el desarrollo de la industrialización y su comercialización (tomando en cuenta sus derivados, productos, subproductos y coproductos).
Para asegurar que estos estatutos se cumplan, el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) es el encargado de monitorear las políticas públicas que estén relacionadas con la agroindustria de la caña. Además desarrolla y proporciona información de valor sobre el sector.
Estos datos sirven como parteaguas para que instituciones nacionales e internacionales conozcan el panorama del sector agrícola en México.
La situación de la caña de azúcar en México
- Se siembran más de 800,000 hectáreas de caña de azúcar en el país, repartidas en 15 estados.
- Existen 49 ingenios azucareros en México.
- Hasta el pasado 31 de julio, la producción azucarera de la República Mexicana alcanzó las 5,715,448 toneladas.
- La caña de azúcar se utiliza para producir biocombustibles como el bioetanol.