El consumo de botellas de plástico ha crecido cada vez más con el pasar de los años, después de su uso suelen terminar con el resto de los desechos generados por el ser humano y comienzan su camino hacia los océanos. La utilización desmedida de plásticos debe disminuir por el bien del planeta.
Si ya tienes en tus manos algunas botellas plásticas ¡No te preocupes! Te enseñaremos un par de tips para alargar su vida útil al tiempo que atiendes a las plantas de tu huerto.
- Diseña macetas para tus plantas
Puedes crear muchos tipos diferentes de macetas para tu huerto, sólo deja volar tu imaginación.
Coloca la botella en horizontal (puede estar tapada o no con la taparrosca) y haz un agujero en la parte superior con ayuda de un cuchillo, tijeras o cutter. De esta manera tendrás una maceta más espaciosa para plantas tupidas o con flores.
Otra manera que puedes utilizar es cortando por la mitad la botella para obtener dos mini macetas. Rellena ambas mitades de tierra fértil o de agua (dependiendo de las necesidades de tus plantas) ¡Y listo!
Recuerda hacer un par de agujeros en la base o en la tapa de la botella para que el agua filtre correctamente a la hora del riego. ¡Con estas ideas incluso puedes construir tu propio jardín vertical en casa!
Mira más ideas para crear huertos caseros aquí.
- Crea un sistema de protección para tus plantas
Corta muchas veces la botella de forma horizontal para obtener una gran cantidad de aros huecos. Colócalos que alrededor de la planta que desees proteger.
Los bordes filosos del plástico ahuyentaran a las babosas o a cualquier otro animalito rastrero que desee posarse sobre tu ejemplar. Además, este artefacto ayudará a que los aditamentos secos que coloques a tu planta (fertilizante, mulching o algún otro remedio) no se esparzan por todos lados, sino se concentrarán en el centro.
- Construye invernaderos
Algunas condiciones climáticas (como las fuertes lluvias o las granizadas) pueden dañar tus plantas e incluso hacer que mueran por las bajas temperaturas. Es por eso que usar protecciones en los días de mal clima es la solución para mantenerlas sanas.
Corta una botella por la mitad y conserva la parte superior. Lima las asperezas del plástico y colócala sobre tu ejemplar. ¡Este remedio es muy fácil de hacer y muy efectivo! Incluso puede prevenir las plagas por insectos.
- Haz semilleros
Las botellas de plástico más pequeñas podrían no contar con el suficiente espacio para albergar a nuestras plantas adultas, pero son funcionales como semilleros.
Corta la botella al tamaño que tu semilla necesite (considera la profundidad a la que deberás sembrar la semilla). Utilizaremos la parte inferior de esta como envase, sólo debes rellenarlo de tierra y agregar algún fertilizante orgánico.
¡También puedes crear un germinador muy funcional si juntas dos bases de botellas! Haz varios cortes pro la orilla de la botella para crear una especie de pestañas para que encajen entre ellas.
Aquí puedes conocer cómo hacer un semillero de tomates.
- Crea un sistema de autorriego
En muchas ocasiones no tenemos tiempo de cuidar nuestras plantas como quisiéramos, sin embargo, este no es motivo para dejarlas desatendidas. Garantizar su riego y fertilización es nuestra obligación.
Busca una botella de mayor tamaño al de tu maceta (toma en cuenta la altura de la botella) y hazle pequeños agujeros por toda la tapa. Recomendamos hacerlos con un objeto puntiagudo delgado para que el flujo del chorro de agua no sea demasiado.
Después, llena de agua la botella y tápala muy bien. Entiérrala junto a tu planta, únicamente la parte de la boquilla.
Las raíces de tu ejemplar se encargarán de absorber la cantidad de agua que necesite, ni más ni menos.