fbpx
Home Noticias Remedios naturales para plantas y huertos

Remedios naturales para plantas y huertos

by Cultiva Futuro

Nuestras plantas tienen diferentes formas de hacernos saber que necesitan cuidados extra para estar realmente sanas. Puede notarse si las hojas cambian de color, si están caídas, si dejaron de producir nuevas o si hay ausencia de flores o frutos.

Estas señales no deben ser ignoradas, pues está en nuestras manos implementar acciones que ayudarán a que nuestras plantas y huertos retomen su aspecto natural.

Para evitar el uso de pesticidas o fungicidas químicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, crea estos remedios naturales para mejorar la salud de tu ejemplares.

  • Utiliza bicarbonato de sodio

Añade una cucharada de bicarbonato de sodio a 3 litros de agua y aplica la mezcla directamente sobre el sustrato. Puedes potencializarlo si agregas una cucharada de aceite vegetal.

Es muy importante que el bicarbonato de sodio esté bien disuelto y se agregue con moderación porque su aplicación en exceso y mala disolución podría dañar a nuestra planta y quemar sus hojas.

Su correcta aplicación da como resultado un fungicida y pesticida natural muy poderoso que mantendrá a tus plantas protegidas de las plagas. Debe aplicarse antes de que salga el sol o una vez que se haya ocultado.

Puedes conocer más usos de este poderoso activo aquí.

  • Combate las mosquitas blancas con jabón

Agrega 2 cucharadas de jabón todo uso (sin fragancias o concentrados) y 2 cucharadas de aceite vegetal a 3 litros de agua. Asegúrate de que el jabón esté completamente diluido para garantizar la efectividad del remedio.

Aplícalo directamente sobre las hojas dañadas, cuidando que no caiga sobre la tierra para evitar dañar las raíces. Hazlo preferentemente por la noche para evitar que el sol queme las hojas de nuestro ejemplar.

Este componente protegerá a nuestras plantas de las moscas blancas y otros insectos voladores que pueden posarse sobre ellas.

  • Crea abono de hierro

El cambio de tonalidad en las hojas de nuestras plantas puede significar falta de hierro, esto es conocido como clorosis férrica. En muchas ocasiones no es que el sustrato carezca de hierro, sino que no está siendo absorbido correctamente por nuestro ejemplar.

Para solucionarlo solo se tiene que airar la tierra. Utiliza un palillo y haz pequeñas pinchadas, remueve cuidadosamente para no perforar las raíces.

Esto ayudará a que el oxígeno, el agua y otros nutrientes sean más fáciles de absorber y el sistema radicular no se compacte.

Si airar la tierra no ha sido suficiente, prepara y aplica un abono de hierro. Coloca algunos clavos, tornillos o tuercas en una botella de plástico que contenga un poco de agua (que alcance a cubrir por completo los clavos) y agrega un chorrito de azufre.

Déjalo reposar al menos 5 días para liberar el hierro de los metales, después úsalo en pequeñas cantidades mezcladas en el agua de riego. Esto hará que las hojas de tus plantas vuelvan a estar verdes y sanas en pocos días.

  • Prépara infusiones de manzanilla

Para prevenir y controlar los hongos o la infestación de insectos chupadores en tus ejemplares, uno de los remedios naturales más efectivos es la infusión de manzanilla.

Hierve medio litro de agua con 50 gramos de flores de manzanilla frescas y limpias. Después de la ebullición deja reposar el extracto hasta que enfríe.

Utiliza este fungicida natural durante dos semanas para ver resultados.

Existen muchos otros ingredientes caseros que puedes utilizar para crear tus propios insecticidas, puedes conocer más recetas aquí.

You may also like

1 comment

Prepara abono para suculentas y cactus - Cultiva Futuro 10/01/2022 - 3:52 pm

[…] ¡Listo! Tendrás un abono alto en potasio, hierro y calcio, que son los nutrientes principales para mantener a tus plantas sanas y hermosas. Para saber cómo hacer el agua con hierro, haz clic aquí. […]

Leave a Comment