Los bosques comestibles son huertos multiestratos, es decir, que están constituidos por capas.
En cada capa hay un cultivo diferente y lo ideal es que se combinen árboles frutales y plantas comestibles, como: nueces, hongos, zetas, tubérculos y enredaderas.
De esta manera se puede tener gran variedad de alimentos creciendo al mismo tiempo y que se nutren unas con otras.
Esta técnica de cultivo lleva practicándose desde la época en la que los mayas estaban en su máximo esplendor y que ha permanecido hasta hoy.
En la península de Yucatán, los bosques comestibles son la manera preferida de los agricultores de producir. Las condiciones climáticas y las propiedades del suelo, permiten su éxito.
Sus beneficios
No se utilizan fertilizantes químicos
Gracias a la asociación de cultivos, las plantas son capaces de nutrirse entre ellas solas.
Además sus desechos, después de la cosecha, son utilizados como abono verde que nutrirá el sustrato del suelo y brindará a los nuevos cultivos muchos nutrientes naturales.
Se obtienen muchos alimentos
Al tener distintos tipos de cultivos creciendo a la misma vez, al momento de la cosecha, se obtiene gran cantidad de alimentos que son variados.
Nueces, tubérculos, vegetales, frutas, plantas medicinales todo a la misma vez.
Se ahorra espacio
La forma de construcción del bosque, al estar en capas, puede ahorrar miles de hectáreas de campo. En pocos metros cuadrados se puede tener un huerto lleno y con variedad de plantíos.
Este método de cultivo también puede ser utilizado para los huertos urbanos. En un pedazo de jardín coloca una enredadera de madera y a su alrededor planta un árbol frutal, vegetales y hongos.
Si no tienes jardín, puedes hacerlo en tu azotea o balcón. Consigue una base de siembra (puede ser una tina larga o huacales unidos) y comienza a sembrar.
No se requiere esfuerzo físico demandante
Al desarrollarse en espacios pequeños, el mantenimiento y recolección de frutos no requiere el uso de maquinaria ni herramientas pesadas.
El esfuerzo físico requerido es mínimo y el tiempo de cosecha es menor.
Es una manera de preservar los ecosistemas
Este tipo de proyectos, al contener gran variedad de especies vegetales y desarollarse en climas cálidos y tropicales, asemejan el ambiente que hay en un bosque tropical natural.
Los bosques comestibles han ayudado a aumentar las estadísticas de zonas verdes, combaten la deforestación, acogen especies animales y sirven como ejemplo para enseñar a los más pequeños la importancia de los bosques tropicales.
Es importante recalcar que este tipo de ecosistema se extiende a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y la península de Yucatán, y que hay diversos programas (gubernamentales y privados) enfocados en su preservación (protección de la flora y fauna).