fbpx
Home Noticias Día de la tierra: Celebremos y protejamos a nuestra madre tierra

Día de la tierra: Celebremos y protejamos a nuestra madre tierra

by Cultiva Futuro

Cada año en México y Estados Unidos se celebra el 22 de abril un movimiento ciudadano que nació hace 50 años. Éste fue un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta y establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente, así como la importancia de preservar el ecosistema.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra (o simplemente Día de la Tierra) fue en 1970 cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Aunque fue en 2009 cuando la ONU decretó su conmemoración cada año.

Panorama mundial 

Los problemas medioambientales de hoy van más allá del aire sucio, el agua tóxica, y agujeros en la capa de ozono, principales reclamos desde 1970. 

El cambio climático es el gran desafío ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad. Aunque desde inicios de los años 80 ya empezaba a mencionarse como una seria amenaza para el planeta, recién en los últimos años hemos tomado conciencia de su gravedad y los desastres naturales que podría generar a mediano y largo plazo.

Acciones para evitar el deterioro ambiental 

Comprometerse con algunas acciones sustentables es una buena manera de reeducarnos y enfocarnos en dejar una huella positiva al planeta y a las futuras generaciones. 

Llevar un estilo de vida sustentable, engloba aquellas formas de vida, elecciones y comportamiento sociales que minimizan su impacto al medio ambiente, por ejemplo: uso de recursos naturales, emisiones de CO2, residuos, contaminación y sistemas que favorecen un desarrollo socioeconómico equitativo y una mejor calidad de vida para todos. 

En este sentido, podemos ir enfocando algunas prácticas en nuestro día a día para cuidar a nuestra madre tierra. Aquí te compartimos algunos hábitos para tener una vida más amigable con el medio ambiente

Cultiva tus alimentos 

En Cultiva Futuro fomentamos la creación de huertos urbanos en casa, para tener una experiencia más cercana con la agricultura al mismo tiempo que cuidas tu alimentación. También, puedes optar por consumir alimentos de temporada y reducir la ingesta de productos de origen animal, ya que la industria ganadera es una de las más contaminantes en el mundo. 

Consume local 

Compra a los productores locales optando por productos producidos en tu país, cuidad o comunidad. Esto es una buena opción para tu economía, además de apoyar una economía de precio justo y la realización de productos de mayor calidad. 

Reduce, recicla y reutiliza 

Reduce tu consumo de productos y alimentos empaquetados, recicla materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados y reutiliza materiales y objetos en casa en vez de comprar nuevos.

Reduce el consumo de plástico 

Uno de los hábitos para tener una vida sustentable es reducir el consumo de plástico, evita usar popotes y botellas de plástico. En algunos comercios ya han optado por reemplazar las bolsas de plástico, un buen tip es siempre llevar una bolsa de tela para realizar tus compras.

You may also like

Leave a Comment