Este delicioso fruto nativo de México forma parte importante de nuestra cultura y gastronomía. Por su deliciosa pulpa y sus propiedades nutricionales, desde hace muchos años el zapote negro es considerado uno de los frutos mexicanos más representativos y emblemáticos. El zapote negro es apreciado desde épocas prehispánicas por su consistencia suave y su profundo sabor azucarado, así como sus múltiples beneficios a la salud. El árbol de este fruto crece en Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, y da sus frutos de manera natural especialmente durante los meses de diciembre y enero. Aquí te dejamos una lista donde podrás investigar qué frutos y vegetales están en temporada de acuerdo con el mes del año.
Propiedades y beneficios de comer zapote negro
- Alto en Vitamina C
- Rico en Vitamina A
- Alto en Hierro
- Rico en Potasio
- Protege de enfermedades virales y por bacterias
- Nutre la piel y mejora la vista
- Contiene propiedades anticancerígenas
- Ayuda a combatir la anemia
- Es utilizado para combatir la malaria
- Ayuda a combatir la insuficiencia renal
- Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad
En el mundo gastronómico, el zapote negro es protagonista de múltiples platillos. Con él se pueden preparar mermeladas, mousse, natillas, gelatinas, helados, panes y panqués. Incluso puede ser utilizado como un ingrediente que dé vida a platillos salados, como salsa o en una ensalada de complemento.
Además, una vez que los frutos están fermentados, pueden crearse deliciosas bebidas. ¡El zapote negro es, sin dudas, el gran tesoro negro de México!