El maíz, un tesoro apreciado en México por su versatilidad y gran sabor, este alimento está profundamente relacionado con nuestra cultura. Existen registros en donde se habla del maíz desde el Popol Vuh (el libro histórico y espiritual de los Mayas). Junto con el frijol y el chile formaban la base de la alimentación prehispánica.
Hoy, 29 de septiembre, conmemoramos el día de maíz en México, en donde sus raíces han sostenido la cultura del país. Te compartimos algunos datos que quizá no sabías de este alimento:
- Reduce el riesgo de cáncer, el maíz tiene una gran cantidad de flavonoides que reducen el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y oral.
- Cuenta con alrededor de 220 tipos, identificados en América Latina, existen aproximadamente 64 tipos en México y 58 de ellos son nativos.
- En México hay al menos 600 platillos elaborados con base en este alimento.
- El maíz es un cereal apto para las personas con sensibilidad al gluten, ya que no lo posee.
- La hoja seca del maíz, llamada totomoxtle, tiene diferentes usos: desde envolver tamales, como material de artesanía y tejidos; hasta como papel para hacer cigarrillos.
- Fue difundido en Europa gracias a Cristóbal Colón.
- México es el 8vo mayor productor de maíz a nivel mundial con cerca de 27 millones de toneladas al año.
- Según expertos de la UNAM, el huitlacoche (hongo parásito del maíz) era indeseable durante la época prehispánica y fue un alimento de élite hasta el siglo XX.
Lee también: MÉXICO Y LA PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO ¿QUÉ PODRÍA PASAR?
Con estos datos seguramente vas a apreciar más este sagrado alimento, es momento de conmemorar este gran manjar con su día nacional y comiendo un platillo elaborado con maíz.