El virus del mosaico del tabaco (TMV), es el virus más ampliamente diseminado en los cultivos de México. Desde 1974 se menciona su presencia en el sur de Tamaulipas, en el valle de Culiacán así como en el Bajío.
Aunque gracias a la facilidad de su transmisión por contacto y el hecho de que puede transmitirse a partir del tabaco de los cigarros, se infiere que su distribución alcanza todas las áreas donde se cultiva chile en el país.
Además de esas formas de transmisión, el virus se puede contagiar muy facilmente a través de la semilla, así como de forma mecánica o por contacto. Se sospecha que algunos insectos chupadores también pueden transmitirlo pues se ha encontrado el virus en su saliva, pero no se ha comprobado que este pueda ser un vector de transmisión.
En México no existen datos precisos sobre su incidencia y el porcentaje de daño que ocasiona en las plantaciones de chile, ya que por lo general se le menciona asociado con otros virus. Los síntomas en plantas de chile se caracterizan por la presenca de una pigmentación amarilla, como de mosaico y en algunos casos, necrosis en los brotes de la planta.
Actualmente en el valle de Culiacán se han encontrado ciertas especias híbridas de chiles que son tolerantes al virus como son el crusader, el confruto tipo blocky, el constitución, la madonna, el sangrita y el chile maravilla, así como el tipo Bell amarillo CLXP1720.
El Virus del mosaico del tabaco (TMV), tiene una amplia gama de hospedantes entre las plantas cultivadas y silvestres entre los que se encuentran:
- Betabel (Beta vulgaris)
- Calabaza (Cucumis pepo)
- Chile (Capsicum annuum)
- Frijol (Phaseolus vulgaris)
- Lechuga (Lactuca sativa)
- Melón (Cucumis melo)
- Papa (Solanum tuberosum)
- Pepino (Cucumis sativus)
- Pimiento morrón (Capsicum frutescens)
- Tabaco (Nicotiana tabacum)
- Tomate (Lycopersicon esculentum)