La industria azucarera de caña de México ha logrado un impresionante superávit y un récord en ventas durante el período de 2018 a 2022, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Durante este lapso, las exportaciones alcanzaron los 609 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron cuatro millones de dólares.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, con el 81.2% del total y un crecimiento anual promedio del 12%. Le siguen Marruecos, con un 8.6% de participación y un asombroso crecimiento anual del 56.5%, y Canadá, con una participación del 3.3% y un notable crecimiento del 273.8%.
A partir de 2021, las exportaciones de azúcar mexicana llegaron a un total de 17 destinos, incluyendo Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.
A nivel nacional, se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña entre 2018 y 2022. La caña de azúcar sigue siendo la fruta con mayor volumen de producción en México y se utiliza principalmente para la fabricación de azúcar.
Veracruz lidera la producción a nivel nacional con un 37.7% de participación, destacando los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, que representan el 6.5%, 6.5% y 6.4% de la producción estatal, respectivamente.
En segundo lugar, se encuentra Jalisco, con una participación del 13.4%, gracias a las contribuciones de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado, que representan el 9.6%, 9.5% y 7.2%, respectivamente.
San Luis Potosí ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con una contribución del 7.8%, gracias a los esfuerzos de los productores de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamuín, que representan el 39.2%, 16.7% y 14.1% de la producción.
Consumo Per Cápita: México se Destaca en la Producción Agroindustrial de Azúcar.
Además de Veracruz, otros estados como Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo tienen una participación significativa en la producción de azúcar de caña.
El consumo per cápita de azúcar se estima en 37.5 kilogramos, representando un 89.3% de la producción agroindustrial, lo que coloca a México entre los ocho principales productores de azúcar a nivel mundial.
Es relevante mencionar que el 90% de la cosecha de caña de azúcar se realiza entre diciembre y junio, lo que lleva a los ingenios cañeros a operar a su máxima capacidad durante este período.
Lee también: SAM VAN AKEN: EL MAESTRO DE LOS “ÁRBOLES DE LOS 40 FRUTOS”.
El Gobierno de México ha instituido el 22 de agosto como el Día del Cañero para reconocer la contribución de la agroindustria y sus actores al desarrollo productivo y social del país. Esta iniciativa busca promover condiciones propicias para el desarrollo del sector de la agroindustria de la caña de azúcar, impulsando la generación de empleo y bienestar en las áreas rurales, y fortaleciendo su participación en el desarrollo nacional. La caña de azúcar se cultiva en 267 municipios de 15 entidades federativas, y los ingenios azucareros dependen de los insumos de aproximadamente 170 mil productores.