Las cáscaras de huevo son una gran fuente nutrimental para nuestros cultivos.
Las cáscaras de huevo están compuestas en su mayoría por carbonato de calcio, por lo que son fuente rica de calcio que puede nutrir a nuestros cultivos y plantas.
También puede proveerlas con magnesio, estroncio, selenio y proteínas que se encuentran en la membrana interna del cascarón.
Todas estas propiedades lo hacen un gran fertilizante natural.
Aquí te presentamos algunas maneras para implementarlo:
Abono de huevo
Coloca una cama de cascarones de huevo sobre el sustrato de tus plantas, puedes triturarlos para que el proceso de descomposición sea más rápido.
Te recomendamos no hacerla muy gruesa ni muy compactada, ya que esto impedirá que el agua filtre correctamente a la tierra y detendrá la entrada de luz solar.
¡Ojo! Este abono es de lenta liberación, ya que el proceso de descomposición es tardado, así que considéralo al momento de agregarlo.
Té de cascarón
Este método de aplicación es mucho más rápido en absorción de nutrientes, ya que todos los beneficios se quedarán impregnados en el agua y la planta los asimilará en poco tiempo.
Solo tienes que hervir 10 a 20 cascarones de huevo (secos, limpios y triturados) en 3 o 4 litros de agua, por 10 minutos. Pasado este tiempo, apaga la estufa y deja reposar los cascarones en el agua 24 horas.
Filtra el agua y agrégala a tus plantas o cultivos en intervalos de 2 semanas. Toma en cuenta este preparado como parte del riego.
Protector de podredumbre apical
Cuando el suelo en donde hemos plantado nuestros cultivos, por lo general de tomates, es pobre en nutrientes, nuestros frutos pueden pudrirse.
Para evitar esto, tritura cascarones de huevo (previamente limpios y secos) y mézclalos con la tierra de tus cultivos. Procura que la profundidad máxima sea hasta donde llegan las raíces.
De esta manera, el suelo se dotará de nitrógeno, calcio, potasio y fósforo.
Repelente de escarabajos pulga
Estos pequeños insectos suelen atacar los cultivos de lechugas, nabos o coles y son difíciles de detectar, pues se resguardan en las hojas de los frutos.
Para ahuyentarlos o prevenir que se acerquen, tritura finamente los cascarones de huevo y esparce el polvillo resultante sobre tus cultivos (en el fruto y hojas).
Recuerda lavar y secar completamente los cascarones antes de molerlos, de esta manera evitarás malos olores.
Enriquecedor de composta
Los cascarones de huevo, al ser una fuente de calcio, brindarán a la composta muchos nutrientes.
Solo mezcla los cascarones junto a los ingredientes verdes y/o la tierra de la composta, puedes agregarlos enteros o triturados. Solo recuerda que entre más pequeños los pedazos, más fáciles de descomponer.
En caso de ser lombricomposta, te recomendamos triturarlos finamente, esto para evitar que las lombrices puedan lastimarse con los bordes de los cascarones.