El bicarbonato es un polvo blanquecino que se obtiene de un mineral llamado natrón. Tienen propiedades estabilizadoras que lo hacen ideal para detener la acidez o secar la materia orgánica donde se le aplique.
Es empleado para distintos aspectos de cocina, cosmética, medicinal, de limpieza e incluso para la jardinería.
¿Conoces cuáles son sus beneficios?
¡Aquí te decimos cómo puedes emplearlo en tu huerto o jardín!
Es un indicador de Ph
Este material cambia su apariencia física y reacciona con distintos materiales, por la forma en la que responde podemos identificar la acidez.
Para saber si el suelo donde plantas es ácido, vierte un poco de tierra en un recipiente plástico y mézclalo con agua hasta crear lodo. Posteriormente espolvorea el bicarbonato de sodio sobre este.
Si comienzan a salir burbujas quiere decir que es ácido.
Elimina la mala hierba
Aplica una capa de bicarbonato de sodio sobre las plantas que deseas eliminar y no permitas que se moje. Las propiedades de este harán que las hierbas se sequen por completo en un par de días.
Una vez secas, barre el bicarbonato, arranca las plantas y deposítalas en un bolso para su desecho. No lo agregues a tu composta y no lo utilices como abono, ya que el bicarbonato continúa su efecto y las secará.
Ahuyenta a los caracoles y babosas
Diluye un poco de bicarbonato de sodio con un poco de agua, agrega el líquido en un atomizador y rocíalo en las plantas que tienen esta plaga.
Esta sustancia funciona como veneno para estos animalitos.
Este remedio solo debe utilizarse una vez que las babosas hayan invadido los cultivos, no funciona como preventivo.
Funciona como fungicida
Aplicar el bicarbonato sobre las plantas con hongos, romperá la cadena de reproducción de los hongos y evitará que sigan proliferando.
Mezcla 4 cucharadas de bicarbonato en un galón de agua, revuélvelo hasta que este disuelto por completo. Guárdalo en un atomizador de chorro regulable.
Colócalo en los tallos y envés de las hojas cada tercer día, de esta manera verás como el hongo desaparece.
Es un excelente limpiador
Después de hacer mantenimiento de nuestros cultivos o plantas es importante limpiar nuestras manos y herramientas empleadas para evitar la proliferación de bacterias o la aparición de mezquinos en la piel.
Mezcla un poco de jabón con bicarbonato y lava tus utensilios, enjuágalos muy bien y déjalos secar al sol.
En caso de usarlo en la piel, mezcla una pequeña cantidad con jabón de manos líquido y frótalas suavemente. No olvides tallar tus dedos y un poco bajo la superficie de las uñas.
Posteriormente enjuaga con abundante agua e hidrata tus manos con crema, este último paso es muy importante para evitar que la piel se reseque.
6 comments
[…] La sal y el bicarbonato de sodio son otros elementos que puedes espolvorear para eliminar la hierba mala, checa cómo hacerlo aquí. […]
[…] este artículo puedes conocer cómo hacerlo […]
[…] Conoce más usos del bicarbonato de sodio en tu huerto aquí. […]
[…] Puedes conocer más usos de este poderoso activo aquí. […]
[…] Aquí puedes conocer cómo puedes implementar el bicarbonato. […]
[…] Conoce qué otros usos puedes darle al bicarbonato de sodio aquí. […]