fbpx
Home Cultiva y creceAgricultura Urbana Tipos de huertos urbanos

Tipos de huertos urbanos

by Cultiva Futuro

Los huertos urbanos facilitan la obtención de alimentos frescos en las ciudades.

Los huertos urbanos o de interior son espacios destinados al cultivo de vegetales, frutas, legumbres, hierbas aromáticas o medicinales a escala doméstica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los ha calificado como proyectos ecológicos y eficientes, pues se pueden producir más de 20 kilos de alimento por metro cuadrado en un año.

Esta práctica se ha impulsado en las urbes para contribuir a la expansión de espacios verdes que no solo ayuden al tema ambiental (disminuir la contaminación del aire), sino que también contribuyan a la autonomía alimentaria de las personas.

Es importante conocer qué tipos de huertos existen para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y espacio.

Huertos de suelo

Como su nombre lo indica, estos se instalan sobre la superficie del suelo terroso. Si tienes un patio o un espacio sin cemento, puedes instalar tu pequeño huerto ahí.

Sácale ventaja a este tipo de suelo y planta algún tipo de setas, prosperan muy bien y ayudan a repeler algunos insectos.

Huertos en maceta

También llamados macetohuertos, son huertos urbanos en los que los cultivos se siembran en macetas de distintos tamaños.

Son perfectos para espacios pequeños como balcones, terrazas o interiores.

Utiliza macetas de barro, ya que son duraderas y tienen un buen sistema de drenaje que filtrará muy bien el agua de tus riegos.

Solo recuerda elegir el tamaño ideal para el tipo de vegetal o fruto que plantarás. Toma como referencia esta infografía para orientarte.

Huertos de mesa

Están establecidos sobre mesas de cultivo, las cuales son como una mesa normal, solo que sobre la superficie tienen un hueco sobre el cual se vierte la tierra.

La ventaja de estas mesas es que pueden construirse a una altura que te resulte cómoda para trabajar. Además de convertir los espacios debajo de la mesa como almacenamiento de semillas o herramientas.

Este tipo de huertos es ideal para personas que tengan dificultades motoras o estén en silla de ruedas, ya que les permite labrar la tierra y tener espacio para movilizarse.

También son muy adaptables a los espacios, ya que el tamaño de la mesa puede hacerse a la medida que desees.

Huertos verticales

Estos se sitúan sobre las paredes y están compuestos por niveles. Pueden construirse a manera de repisas o en forma de red.

En cada nivel se colocan pequeñas macetas con los cultivos deseados en los que se dejan pequeños espacios que permitan el libre crecimiento de la planta.

Se recomienda que se cultiven vegetales o frutos que crezcan en forma de enredadera como los chayotes, fresas, jitomates, habas, chícharos o calabacitas.

Suelen utilizarse macetas hechas con materiales reciclados (botellas de plástico, garrafones de agua o envases de treta pack), ya que son muy ligeros y no agregan peso de más a la estructura.

Además, esta manera de sembrar se adapta a todo tipo de espacios.

You may also like

Leave a Comment