El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, representará al país en la 43ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se centrará en la revisión de los avances en la reducción del hambre y la desnutrición tanto a nivel nacional como global.
Durante la Sesión Plenaria, que se llevará a cabo en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 3 al 7 de julio, el funcionario mexicano se dirigirá al Director General de la FAO, Qu Dongyu, y a ministros de Agricultura de diversos países, para abordar la evaluación de la gestión de recursos hídricos. El objetivo es lograr mejoras en la producción, la nutrición, el medio ambiente y, en última instancia, brindar una mejor calidad de vida, en concordancia con el plan de trabajo 2022-2025, en cumplimiento de la Agenda 2030.
Reuniones bilaterales con líderes internacionales para fortalecer la cooperación en sustentabilidad agropecuaria.
Además de su participación en la sesión plenaria, el secretario de agricultura, Villalobos Arámbula llevará a cabo reuniones bilaterales con varios líderes internacionales. Estas reuniones incluirán la ministra de Naturaleza y Nitrógeno de Países Bajos, Christianne Van Der Wal, con quien abordará el tema de Biodiversidad y Agricultura desde Montreal a Roma. También está previsto que se reúna con los ministros de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, Murray Watt, y de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bin Mohamed Saeed Hareb Almheiri. Además, sostendrá encuentros con los embajadores de México ante el Vaticano, Alberto Medardo Barranco Chavarría, y ante Italia, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.
La agenda del titular de Agricultura también incluye su participación como ponente en la mesa redonda “Infraestructura hidráulica” y en el grupo de debate “Experiencias y Estrategias Nacionales”. Posteriormente, se reunirá con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Avi Dicter, y de Agricultura, Alimentación y Medio Rural de Corea del Sur, Chung Hwang-keun.
Enfoque en la cooperación internacional para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en concordancia con la Agenda 2030.
Asimismo, está programada su asistencia a la ceremonia de cierre de la Sesión Plenaria, pero antes tendrá un encuentro de trabajo con la ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Sra. Marie-Claude Bibeau, para revisar temas de cooperación en sustentabilidad agropecuaria e intercambio comercial de productos agroalimentarios.
La Conferencia de la FAO reúne a los gobiernos de sus 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro: la Unión Europea. Su objetivo central es enfrentar los principales desafíos mundiales relacionados con la alimentación y la agricultura. Durante esta 43ª sesión, se tomarán decisiones fundamentales para abordar estos desafíos.
Lee también: MÉXICO EXPERIMENTA UN SÓLIDO CRECIMIENTO EN SUS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y PESQUERAS.
Cabe destacar que la FAO desempeña un papel crucial en la garantía de la seguridad alimentaria, al desarrollar formas de producción de alimentos sostenibles que prevengan el hambre en millones de personas en el futuro. Además, respalda y fortalece los servicios ecosistémicos proporcionados por la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, así como la actividad forestal y de las áreas silvestres. La FAO también brinda asistencia práctica a los países en desarrollo a través de proyectos de asistencia técnica para promover el desarrollo agrícola sostenible.