fbpx
Home Noticias Se plantarán árboles frutales para combatir el muérdago

Se plantarán árboles frutales para combatir el muérdago

by Cultiva Futuro

Como parte del programa de reforestación Reto Verde, se plantarán alrededor de 250 mil árboles frutales en la Ciudad de México, entre los que incluirán higos, ciruelas y tejocotes.

Además, se espera que estos ejemplares ayuden a erradicar la plaga de muérdago que invade a los árboles de la ciudad capitalina.

¿Qué es el muérdago y cómo afecta a los árboles?

El muérdago es una planta parásita de la familia de Loranthacea que en casos severos puede incluso provocar la muerte de los árboles afectados.

Existen 150 especies de muérdago que se dividen en dos grupos conocidos como muérdago enano y muérdago verdadero.

El muérdago enano es el segundo agente biótico en la destrucción de bosques de clima templado – según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP) –, y actualmente afecta alrededor del 33% de los árboles de la CDMX. Esta planta parásita penetra la corteza de los árboles y absorbe sus nutrientes y agua.

¿Cómo ayudan los árboles frutales a combatirlo?

Una de las principales fuentes de propagación del muérdago son los pájaros, que consumen la semilla de esta plaga y la diseminan a otros ejemplares.

Según comunicó Marina Robles, titular de la Sedema, se espera que con la plantación de estos árboles frutales, los pájaros prefieran comer de estos frutos, y por tanto la propagación del muérdago disminuya.

Los 250 mil ejemplares de árboles frutales serán repartidos a través de las alcaldías y sembrados en distintos espacios verdes.

Además, los ciudadanos que se quieran sumar al esfuerzo y deseen plantar un ejemplar en sus viviendas, también podrán recibir uno de estos árboles frutales.

You may also like

Leave a Comment