Hoy, en el Día internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, es buen momento para conocer lo que este ecosistema hace por nosotros y conocer las iniciativas que tienen para su preservación.
Según las estimaciones, actualmente se han perdido el 67% de este ecosistema y el escenario en las próximas décadas va en aumento. Ante esta problemática la UNESCO, a través de su programa sobre el Hombre y la Biosfera, su Programa Hidrológico Internacional, su Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Programa sobre los Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, unen esfuerzos para proteger los ecosistemas de manglares.
Estos organismos participan continuamente en las actividades de apoyo a la conservación de los manglares, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades locales que interactúan y dependen de sus bienes y servicios.
Y es que, estos ecosistemas proporcionan beneficios y servicios esenciales para el equilibrio y origen de la vida, por ejemplo, capturan y almacenan importantes cantidades de carbono azul en las zonas costeras procedente de la atmosfera y los océanos, lo cual resulta fundamental para contrarrestar el cambio climático.
Otros puntos importantes por los que cuidar y promover iniciativas para su conservación son:
- Protege al suelo de la erosión y eventos naturales extremos .
- Sus raíces y ramas mantienen el carbono en el suelo .
- Es el hábitat de muchas especies y biodiversidad marina.
- Es esencial para el ciclo de vida de los peces .