La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de México anunciaron el inicio del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agricola y Ganadera 2021.
En este programa se brindarán 299 millones de pesos a productores agrícolas de temporal y de pequeña escala, y ganaderos que se hayan visto afectados por la sequía.
Con la actual crisis climática, México ha atravesado una de la peores sequías registradas en los últimos 50 años. La frecuencia de lluvia es menor, la capacidad de las presas ha disminuido hasta en un 70 por ciento y este líquido vital no está al alcance de muchos.
Las altas temperaturas y la falta de agua han provocado que miles de hectáreas de cultivo se sequen, frenando la producción alimenticia. Del mismo modo, muchos animales de ganado han sufrido los estragos debido a que no cuentan con el alimento ni la bebida necesaria.
Este apoyo estará dirigido principalmente a aquellos productores que cosechen frijol, avena forrajera, maíz, sorgo y nopal. Además también se entregará a los ganaderos alimento para ganado bovino.
Victor Villalobos, secretario de la SADER, explicó que el apoyo económico que se entregará será de 1000 pesos por hectárea (siendo 5 hectáreas el máximo) para que los afectados puedan recuperarse y comprar insumos para la próxima siembra.
También destacó que el programa tuvo variaciones en los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango, pues también se entregarán semillas de categoría certificada de granos forrajeros a algunos productores.
La cantidad de semillas entregadas se estima será de 250 toneladas aproximadamente, que servirán para cosechar 10 000 hectáreas de campo.
Para el sector ganadero se destinarán 15 000 000 de pesos para la atención de los bovinos. Se les darán hasta 9 000 pesos que servirían para comprar alimento, suplementos y/o se le brinde atención médica a 20 unidades animales.
Para finalizar, Víctor Villalobos, recalcó que se seguirán implementando estrategias para que el campo mexicano vuelva a tener la mayor producción de alimentos y se mejore la balanza comercial agroalimentaria.