Cuando pensamos en los huertos o en el trabajo de agricultura, uno de los principales pensamientos que se tienen es que los cultivos sólo nacen por medio de semillas.
Sin embargo, esto no siempre es así, existen muchos vegetales, frutos y hierbas aromáticas que nacen de otro fruto, bulbo o raíz.
Este método de reproducción es más sencillo, ya que no se necesitan condiciones especiales como el mantenimiento, almacenamiento y germinación de las semillas.
En esta nota te mostraremos algunos ejemplares que puedes añadir a tu huerto sin las necesidad de semillas.
Papas
Estos tubérculos tienen en el exterior de su cuerpo unos pequeños hoyitos llamados yemas, de donde sale la nueva planta cuando la papa comienza a germinar.
Hay ocasiones en las que cuando la papa pasa mucho tiempo en el refrigerador puede empezar su crecimiento, debido a que es un ambiente húmedo y oscuro.
Zanahorias
El botón de la zanahoria, esa parte final del tubérculo que solemos cortar y tirar a la basura, es la fuente de crecimiento de una nueva hortaliza.
Puedes plantarla en un poco de sustrato o reproducirla por medio de hidroponía en un pequeño recipiente con agua. Este botón dará como resultado otra nueva zanahoria.
Lechugas
La base de las lechugas, el punto de unión de las hojas, puede plantarse o reproducirse en agua para volver a tener una nueva.
Al igual que las zanahorias, estas hortalizas pueden reproducirse infinitamente siempre y cuando se cuide el botón.
El método hidropónico o colocar los botones en envases de semilleros son técnicas que ayudan a que las lechugas se den mucho mejor, ya que las condiciones de crecimiento están más controladas.
Jengibre
Esta raíz, al igual que las papas, tiene hoyuelos por todo su cuerpo que al ser plantados de nuevo dan como resultado un jengibre nuevo.
Las puntas de la raíz también pueden plantarse para reproducirla, ya que sus terminaciones internas pueden germinar. La humedad y la oscuridad son las condiciones ideales para que crezca correctamente.
Romero y albahaca
Para reproducir estas plantas aromáticas solo es necesario extraer los esquejes de otras plantas.
En caso de la albahaca, el cultivo hidropónico es el ideal, pues el sistema radicular de la planta es muy frágil y es complicado que no se aplasten con el peso de la tierra.
Para el romero solo basta con plantar el esqueje en la tierra y regarlo abundantemente cada tercer día (sin encharcar). Puedes hacerlo en una maceta o directamente sobre el suelo.
Ajos
Estos ejemplares nacen de bulbos, lo que quiere decir que a partir de estos una nueva planta puede crecer con muchos más frutos.
Para reproducir ajos sólo debes plantar sus dientes de los cuales brotará su plántulas. Te recomendamos plantar varios, ya que muchos no germinan.
Puedes sembrarlos en una maceta o directamente sobre el suelo, sólo asegúrate de que al menos la mitad del bulbo esté cubierto por tierra.