En Chile a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo de empresas, trabajan en la creación de colorantes naturales; a partir de las papas moradas y rojas para la industria alimentaria.
La coordinadora del Polo Colorantes de INIA, Doctora María Teresa Pino, menciona que este proyecto es un polo territorial de desarrollo que tiene como fin establecer las bases de la industria de colorantes con etiqueta limpia en Chile, a través de materias primas vegetales únicas y comestibles.
El proyecto destaca el trabajo en conjunto, ya que al capacitar a los productores y apoyar el desarrollo de nuevos productos, permite vincular a los agricultores con empresas de la industria de alimentos; con el fin de incentivar la asociatividad y nuevos negocios.
El portafolio de productos que podrán ser creados a partir de las papas con pulpa de color es amplio. Entre estos se encuentran snacks y flakes de colores para la preparación de papillas o puré. Ademas, de colores naturales en formatos líquidos y en polvo para la aplicación en diferentes matrices alimentarias.
Beneficios de colorantes naturales y materias primas
De acuerdo con la Dra. María Teresa Pino, las pulpas de colores dependiendo de si la pulpa de papa es roja o morada se permite obtener una paleta de colores atractivos, desde el rosa, rojo, púrpura y púrpura-azulado. Por otro lado, aportan salud con su perfil de polifenoles y antioxidantes distinto y complementario con efectos anti-inflamatorios y anti-aging”.
Este proyecto involucra también otras materias primas como la zanahoria morada, camote o sweet potato anaranjados y frutales nativos chilenos.
Cabe destacar que en este proyecto, INIA actúa como entidad de investigación, ya que genera el material genético y el desarrollo de nuevos productos a nivel del laboratorio. Asimismo, vincula al productor con empresas transformadoras y clientes.
“Los actores fundamentales son los agricultores desde la región de Valparaíso a la de la Araucanía y aquellas empresas transformadoras que son parte del POLO”, concluyó Pino.