En el último año, las agencias sanitarias de México y Estados Unidos han intensificado la capacitación en buenas prácticas agrícolas para productores y comercializadores de alimentos frescos, como parte de su esfuerzo conjunto en materia de inocuidad alimentaria. Además, se han logrado avances notables en la estandarización de técnicas de laboratorio para detectar patógenos como la hepatitis A y el Cyclospora cayetanensis.
Estas acciones han reforzado el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, permitiendo una respuesta ágil ante la detección de enfermedades transmitidas por alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores de ambos países.
Durante la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, encabezada por David Soriano García, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Bertha María Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y Donald Prater, Director en funciones del Centro de Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se resaltó la importancia de expandir las medidas de inocuidad en las unidades de producción y empaque de alimentos frescos, en beneficio de los consumidores nacionales y de los socios comerciales.
FDA: Colaboración Única en Inocuidad con México.
Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, subrayó que el comercio global ha complicado la cadena de suministro de alimentos, lo que, unido a la innovación en métodos de producción y nuevos hábitos de consumo, plantea nuevos desafíos a la vigilancia sanitaria. Destacó la importancia de mantener la coordinación entre ambos países para afrontar de manera conjunta estos desafíos.
Alcalde Luján informó que al cierre de 2022, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos superó los 73 mil millones de dólares, representando un aumento del 13 por ciento en comparación con el año anterior.
Donald Prater, Director de la FDA, comentó que la alianza en inocuidad con México es única y refleja la importancia del intercambio comercial en la región. Destacó que México es el principal proveedor de frutas y verduras frescas a Estados Unidos, y ambas economías están interconectadas.
Lee también: AVANCES EN TECNOLOGÍA GENÓMICA PARA GARANTIZAR INOCUIDAD ALIMENTARIA.
La FDA continuará desarrollando y compartiendo herramientas tecnológicas para que los productores y comercializadores mexicanos cumplan con las regulaciones estadounidenses, especialmente en trazabilidad y abastecimiento seguro de agua para uso agrícola.
Estos avances reflejan un compromiso conjunto para garantizar la inocuidad de los alimentos frescos y minimamente procesados en la región.