fbpx
Home Noticias Presentan nueva iniciativa de ley sobre el cultivo de semillas

Presentan nueva iniciativa de ley sobre el cultivo de semillas

by Cultiva Futuro

La reforma a la ley impulsará los derechos campesinos, un marco jurídico claro, eficaz, acorde a los principios y objetivos nacionales, el desarrollo y acceso a nuevas tecnologías y variedades de vegetales y potencializar los sectores agrícolas con alta demanda.

La Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales en México en beneficio de productores, para mejorar la productividad del campo, disminuir el déficit de seguridad alimentaria y generar las condiciones de competencia de igualdad entre los agricultores mexicanos y extranjeros.

El director ejecutivo de la Amsac, Mario Puente Raya, mencionó que las condiciones y retos actuales en la agricultura, producción, comercialización y competencia son muy diferentes a los que había hace más de dos décadas cuando se promulgó la Ley de Variedades Vegetales por la apertura comercial del país.

Y ahora que está en proceso la modernización de los tratados comerciales en México, tanto el gobierno como iniciativa privada coincidieron en que es necesario modernizar este instrumento jurídico de producción alimentaria y junto con las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores prepararon la iniciativa de reforma que presentarán para análisis y aprobación de la Cámara de Diputados en el próximo período de sesiones ordinarias, que se inicia el 1 de septiembre, explicó.

La reforma a la ley impulsará los derechos campesinos, un marco jurídico claro, eficaz, acorde a los principios y objetivos nacionales, el desarrollo y acceso a nuevas tecnologías y variedades de vegetales y potencializar los sectores agrícolas con alta demanda.

Asimismo, busca disminuir el porcentaje mínimo de seguridad alimentaria que fija la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que es tener una producción de 75%, pero hoy día México tiene 59%.

Puente Raya, compartió que una forma de mejorar la productividad de los cultivos es el uso responsable de la tecnología aplicada como son las semillas híbridas o mejoradas, en especial donde hay déficit como en maíz amarillo, soya, sorgo, trigo y la producción de frutas y hortalizas.

Las semillas híbridas pueden ayudar al cultivo de hortalizas del tamaño que pide el mercado global y así competir con agricultores extranjeros. Por otro lado, este tipo de semillas es resistente a las plagas y eso impide el uso de agroquímicos que dañan el medio ambiente, indicó.

La Amsac produce el 80 ó 90 por ciento de las semillas de maíz en tierra mexicana y la organización ha enfocado sus proyectos en la región sur sureste, donde ven potencial para mejorar la agricultura y producir semillas híbridas o mejoradas.

You may also like

Leave a Comment