Datos reales sobre cómo la contaminación y el cambio climático afectan a nuestro planeta:
- El 40% de la población mundial sufre de escasez de agua potable
- Generamos más gases de efecto invernadero que en los últimos 4.5 millones de años
- La Antártida pierde 151,000 millones de toneladas de hielo al año
- En los últimos 25 años, el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto
- Existen 100 millones de especies en peligro. Entre ellas, un tercio de especies marinas
- Un aproximado de 13 millones de hectáreas de bosque son deforestadas cada año
Generar conciencia sobre el deterioro ambiental se ha convertido en una prioridad desde hace tiempo. Los cambios climáticos están desarrollando problemas que afectan cada vez más nuestro modo de vida y el del resto de seres que habitan el planeta con nosotros.
Por ello, es primordial una adecuada educación ambiental a nivel internacional. En algunas partes del mundo se han implementado programas educativos para generar conciencia en los más pequeños. Se educa sobre la preservación del medio ambiente y una vida con prácticas sustentables desde los primeros años.
Si bien es cierto que la educación ambiental no tiene un límite de edad para su divulgación, también es importante reconocer que adquirir estos conocimientos y reflejarlos en prácticas sostenibles desde una edad temprana, puede tener efectos muy positivos en los años venideros.
Con esto en mente, surgen cada vez más proyectos que promueven la educación ambiental con la intención de construir un mejor planeta.
Un ejemplo de ello es Recrea, una ONG mexicana que imparte programas educativos a docentes y niños. Para saber más sobre esta increíble iniciativa y otras propuestas sustentables, haz clic aquí.
La Carta de Belgrado
Hace casi 50 años se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que se tocó la importancia de este tema. Con la participación de expertos de más de 70 países, llegaron al acuerdo establecido en la Carta de Belgrado.
Ahí, entre otras cosas, se estipula que:
“[…] deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades […] dirigidas a una mejor calidad del ambiente y, de hecho, hacia una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.”
Además, establece que los 6 objetivos de la Educación Ambiental son: La toma de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación. Para leer la Carta completa, haz clic en este enlace.ed