fbpx
Home Noticias ¿Por qué es tan importante cuidar de la capa de ozono?

¿Por qué es tan importante cuidar de la capa de ozono?

by Cultiva Futuro

La ozonosfera es una capa gaseosa que funge como un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta. Sin su efecto protector simplemente no sería posible la vida en la Tierra. Desde 1985 investigadores descubrieron que la capa de ozono tenía una perforación que permitía el acceso directo de los llamados rayos UV, y que había sido causada por la emisión de ciertos gases originados por los seres humanos. Diez años después, en 1995, la ONU eligió el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Debido al ingreso de la radiación ultravioleta en la Tierra, el clima alrededor del planeta está siendo alterado. Lo que conocemos como calentamiento global tiene sus orígenes en la degradación de la capa de ozono. Esto tiene innumerables consecuencias en nuestro planeta, como la contaminación del agua, fenómenos meteorológicos devastadores – huracanes, sequías extremas, inundaciones – la extinción de cientos de especies, deshielo; entre otras.

¿Cómo se ve afectada la agricultura?

Existen muchas áreas en que la agricultura también se ha visto directamente afectada por este fenómeno.

Las plantas necesitan de la luz del sol para su proceso de fotosíntesis, pero la cantidad de radiación a la que son expuestas puede afectarlas seriamente. Daña su salud y esto se ve directamente reflejado en la producción de sus frutos.

Al igual que pasa con el resto de los seres vivos, el cambio climático afecta las condiciones naturales que las plantas necesitan para sobrevivir.

Además, la inestabilidad de acceso al agua potable, y los períodos largos de sequía son cada vez más comunes. Esto afecta fuertemente los cultivos, y limita mucho a nuestros productores.

¿Qué actividades agrícolas afectan la capa de ozono?

Ahora bien, también es importante reconocer que el sector agrícola no está exento de la responsabilidad de contribuir a la preservación de la capa de ozono.

Muchos fungicidas e insecticidas químicos contienen gases que dañan la ozonosfera. A pesar de que el uso de estos recursos es cada vez menor, sigue siendo un problema por erradicarse. Es por eso que siempre es importante corroborar que los productos que utilicemos en el campo sean amigables con el medio ambiente y no emitan gases que puedan contribuir al llamado efecto invernadero.

You may also like

1 comment

Cómo aplicar las 4 erres para cuidar del medio ambiente - Cultiva Futuro 27/09/2021 - 8:33 pm

[…] hace tiempo hemos sido testigos del lento deterioro de nuestro planeta, de la degradación de la capa de ozono que ocasionó el cambio climático, y de todas las consecuencias que la Tierra ha sufrido por […]

Leave a Comment