Se puede creer que las bajas temperaturas pueden ser un elemento a favor en nuestros huertos si se trata de protegerlos de las plagas de insectos. Sin embargo, esto no es siempre así.
Muchos de ellos aprovechan que la mayoría de los animales hibernan en este tiempo para poder crecer sus colonias o darse un festín en los campos.
Algunos de las plagas más comunes durante esta época son:
Mosquita blanca
Estos insectos utilizan el frío del invierno y la falta de predadores naturales para acrecentar sus colonias, depositando sus huevecillos en el envés de los folios de los cultivos.
Lo hacen de esta manera para que al momento del nacimiento de las larvas tengan una fuente directa de alimentación.
Zabro
Son unos insectos pequeños de color negro o café oscuro que se esconden en los campos de cereales para poder alimentarse de las raíces y los primeros brotes que nacen durante el invierno.
También los utilizan como refugio para poner sus huevecillos. Los colocan en el suelo y al momento de nacer, las larvas excavan para poder resguardarse en el subsuelo y así alimentarse de las raíces.
Minadores
O también llamados chupadores, son larvas que se caracterizan por crear túneles en los folios de los cultivos para alimentarse.
Aparecen debido a la falta de predadores naturales, que se refugian debido a las bajas temperaturas.
Se resguardan en el envés de las hojas, ya que de esta manera tienen una fuente directa de alimentación y pueden terminar su desarrollo.