El proyecto nace con el objetivo de favorecer un modelo de desarrollo urbano sostenible y ofrecer alternativas a la agricultura industrial.
El lugar elegido para diseñar el huerto urbano más grande de Europa es la azotea del Pabellón 6 del Expo Porte de Versalles de París, el mayor centro de exposiciones de Francia, situado en el distrito 15. El huerto cubrirá una superficie de 14.000 metros cuadrados, lo equivalente a dos campos de fútbol. Se calcula que estará terminado en 2022.
El proyecto nace con el objetivo de favorecer un modelo de desarrollo urbano sostenible y ofrecer alternativas a la agricultura industrial.
Se cultivarán de manera ecológica más de 30 diferentes tipos de vegetales libres de pesticidas y productos químicos para que, además, pueda favorecer la biodiversidad urbana. Las técnicas de cultivo utilizada será la hidroponía, mediante la cual las plantas crecen sobre un sustrato de fibra de coco y la aeroponía, que deja las raíces suspendidas en el aire y la planta crece en vertical.
Los encargados del diseño han sido las empresas Agripolis y Cultures en Ville, que confían en exportar el modelo a otras grandes ciudades. Según sus estimaciones, se llegarán a producir diariamente mil kilos de frutas, verduras y hortalizas, que serán vendidas al vecindario y a comercios locales.
El huerto tendrá el cuidado de 22 jardineros, además un espacio para eventos y un restaurante donde se podrán consumir estos alimentos frescos y de temporada. El proyecto incluye 135 parcelas en renta y por 320 euros al año se podrá cultivar en un metro cuadrado de superficie a 15 metros de altura.
Y junto a ella, otras grandes ciudades han adaptado nuevos espacios para la agricultura urbana como en calles y tejados. Algunos ejemplos son, la City Farm de Tokyo o el mayor huerto urbano de Nueva York, el Brooklyn Grange. El huerto que cultiva el Hotel Wellington de Madrid en su azotea o los techos verdes de Barcelona y Copenhague.