La aeroponía es uno de los métodos de cultivo más recientes y se presenta como una alternativa para el sector hortofrutícola y floral. ¡Conoce en qué consiste y cuáles son sus ventajas!
La aeroponía hace crecer las plantas dentro de un ambiente protegido y húmedo, de forma que las raíces están en un entorno cerrado o parcialmente cerrado. Las plantas obtienen las sales necesarias a través de una solución de nutrientes por medio de nebulizadores o aspersores que entran en contacto con las raíces suspendidas en el aire.
El usar el método de nebulización o espray facilita la humedad y el transporte de nutrientes necesarios, permitiendo además que las raíces tomen el oxígeno y el CO2 que necesiten del aire y así obtener cosechas de alta calidad.
Esta técnica de cultivo se puede aplicar en gran cantidad de plantas hortícolas, como tomate, pimiento, pepino, calabacín, lechuga, etc., y en gran cantidad de flores como clavel, crisantemo, rosa, etc.
Ventajas
- Aumento en la productividad de cultivos.
- Reducción significativa de plagas y parásitos.
- Facilidad de oxigenación ya que, las raíces quedan expuestas al aire.
- El gasto menor de agua y nutrientes.
¿De qué se compone el sistema?
Contenedor
Las raíces de la planta están separadas por una estructura de apoyo similar al sistema de raíz flotante. Ésta estructura debe ser rígida para sostener a la planta y llevar una serie de perforaciones del diámetro adecuado para colocar las canastillas con tu plántula, en donde sobresaldrá las raíces.
Sistema de aspersión
Un equipo de aeroponía requiere el uso de rociadores, pulverizadores, nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución, necesaria para entregar los nutrientes a las raíces.
Solución nutritiva
La solución debe ser soluble, así será fácil de distribuir y absorber. Las hortalizas alcanzarán un tamaño adecuado en poco tiempo ya que, no existe una competencia por nutrientes.
Germinación y desarrollo de la plántula
Las plantas que se desarrollan en el sistema aeropónico deben contar con un crecimiento adecuado de las raíces. Para lograr esto podemos germinar las semillas en sustrato o espuma agrícola procurando mantenerlas con las condiciones adecuadas de humedad y temperatura.