Con el propósito de agilizar la identificación y gestión de plagas vegetales detectadas en inspecciones turísticas y de mercancías agroalimentarias en los puntos de entrada al país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un programa piloto para la ejecución inmediata de acciones de mitigación de riesgos.
En este contexto, la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envía imágenes de insectos detectados al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF). El objetivo es identificar rápidamente la plaga y, en caso necesario, aplicar medidas preventivas para evitar su ingreso al país.
El personal de la DGIF, ubicado en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), recibe capacitación en tele diagnóstico asistido por expertos del Departamento de Entomología y Acarología del CNRF. Este entrenamiento busca desarrollar conocimientos específicos para el manejo e identificación de plagas en productos agropecuarios, especialmente aquellas ausentes en el territorio nacional.
Más de 78 mil ejemplares respaldan la formación especializada en identificación de plagas.
El Senasica cuenta con una colección entomológica registrada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y reconocida a nivel mundial, que resguarda más de 78 mil ejemplares. Esta colección se utiliza para proporcionar a los oficiales los conocimientos necesarios para la identificación de plagas.
Además de la morfología de los insectos, los oficiales reciben formación sobre la orientación y calidad de las fotografías que deben enviar al CNRF al detectar una plaga. Esto facilita la comparación de imágenes con las bases de datos validadas ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La capacitación del personal incluye conocimientos teórico-prácticos sobre el uso y cuidado del microscopio, así como sobre la toma, manejo y digitalización de muestras. El objetivo es que los oficiales repliquen estos conocimientos a sus colegas de las OISA, mejorando la calidad de las imágenes enviadas.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres cursos de capacitación para el personal de 25 OISA de la Dirección de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del Senasica, abarcando diversas regiones del país.
Lee también: MÉXICO LANZA INNOVADOR SISTEMA DIGITAL DE MONITOREO HÍDRICO EN MICHOACÁN.
Las OISA involucradas en el proyecto han sido equipadas con microscopios que facilitan la visualización y digitalización de los ejemplares para su posterior diagnóstico, contribuyendo así a fortalecer las medidas de bioseguridad en los puntos de entrada al país.