Los océanos podrían producir como mínimo 21 millones de toneladas más cada año pero hay que asegurar la capacidad biológica de los océanos, aseguran investigadores.
Según un estudio publicado en la revista Nature, la producción mundial de alimentos de origen marino podría aumentar entre 21 y 44 millones de toneladas para el año 2050, lo que se supone el 12 y el 25 por ciento del aumento de toda la proteína animal necesaria para alimentar a 9 mil 800 millones de personas a mediados de siglo.
La investigación, señala de que conseguir ese aumento en la producción de alimentos de manera sostenible dependerá de tres factores clave: reformas políticas, innovación tecnológica y evolución de la demanda futura.
Dicho estudio, realizado por científicos de instituciones de Argentina, Chile, China, Japón, Malasia, México, Noruega, Sudáfrica, Estados Unidos y España, indica que en un planeta en el que los recursos son limitados, tanto en tierra como en los océanos, y en el que la población crece exponencialmente, el abastecimiento mundial de alimentos sin comprometer a los ecosistemas es un reto incierto.
Hoy en día, los alimentos producidos a partir de las capturas pesqueras (pesquerías) y las explotaciones o granjas pesqueras (maricultura), representan solo el 17 por ciento de la producción anual de proteínas de origen animal que se consumen en el mundo, pero podría proporcionar hasta un 25 por ciento.
En esta investigación, los científicos han analizado los datos de 4 mil 702 pesquerías para simular su producción en las próximas décadas y poder calcular el potencial de la maricultura en el mundo.
Para ello, los científicos se basaron en el suministro mundial de alimentos procedente de dos fuentes: la pesca y la cría de peces marinos y moluscos bivalvos, y con base en esos datos, realizaron proyecciones para el 2050, utilizando modelos bioeconómicos con factores como la gestión económica y las limitaciones de materia de alimentación.
Según el estudio, los océanos podrían producir como mínimo 21 millones de toneladas más cada año pero para ello hay que asegurar la capacidad biológica de los océanos para producir acuicultura y pesca, que la demanda se ajuste a la capacidad productiva de esos ecosistemas, y que la gestión sea sostenible (evitar la sobrepesca y mejorar las técnicas de maricultura).
Efe Elena Ojea, investigadora de la Universidad de Vigo en España, menciona que “Realmente solo hace falta voluntad política internacional. El mensaje de nuestro trabajo está claro: combatiendo la sobrepesca y mejorando la maricultura -evitando impactos ambientales– podremos producir mucho más”.
Por último, el estudio también apunta de que el suministro de los alimentos de origen marino podría ser sustancialmente distinto en el futuro: mientras que hoy en día predominan las capturas de las pesquerías, a mediados de siglo, hasta el 44% de los alimentos de origen marino podrían proceder de la maricultura.