La hidroponía es un método de cultivo que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos.
Hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), que significa trabajo en agua. Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.
La hidroponía hace posible cultivar en forma industrial y casera ya que, los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones, tanto en cultivos al aire libre como bajo condiciones de invernadero.
Esta forma de cultivo tiene varias ventajas que van desde, aprovechar los espacios en comunidades donde no hay tierra fértil apta para la siembra, mayor eficiencia en la nutrición de los cultivos, uso eficiente del agua y los fertilizantes, mayor producción por unidad y granatiza la disponibilidad de alimentos en los hogares.
Te compartimos los 3 principales tipos de técnica hidropónica:
NFT
Permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC, utilizando agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato. La planta dispone directamente de los minerales que necesita para su crecimiento.
Raíz flotante
Permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico, sobre una placa de unicel que flota en agua con nutrientes.
En sustrato
Es de las más utilizadas para cultivar hortalizas y se pueden utilizar sustratos como tezontle, agrolita, peat moss, vermiculita, entre otros.
En el cultivo hidropónico se pueden combinar hortalizas de hoja, de tallo, raíces, vainas, frutos y bulbos, los productos obtenidos por este sistema disminuyen los riesgos para la salud humana de consumir hortalizas producidas en condiciones de cultivo y de manejo postcosecha con deficiencias de higiene.