fbpx
Home Noticias Oaxaca prohibe venta de comida chatarra y refresco a menores

Oaxaca prohibe venta de comida chatarra y refresco a menores

by Cultiva Futuro

Jueves 6 de agosto de 2020. Oaxaca, Oax. El Congreso local aprobó una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. En el capítulo tercero del artículo 20 bis de la Ley de Derecho a la Alimentación se prohíben las siguientes actividades:

1. La distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme a las normas oficiales que para el efecto establezca la Secretaría de Salud del estado. La medida se aplicará en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

2. La venta, distribución y exhibición de cualquiera de sus productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras. Quedan exentas de estas previsiones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas e hijos o menores de edad bajo su tutela.

La iniciativa es una propuesta de la diputada Magaly López Domínguez de Morena, que busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal 28 de cada 100 menores de entre cinco y 11 años de edad padecen sobrepeso u obesidad.

La diputada mencionó que “La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (…) La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte”.

Señaló que en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de personas adultas. Añadió que con esta reforma se están promoviendo estilos de vida saludables desde la niñez, con lo que se podrán prevenir enfermedades. Aseguró que esto no significa una prohibición del consumo y no afectará a los comerciantes.

You may also like

Leave a Comment