La Ciudad de México, una metrópolis vibrante y en constante crecimiento, se encuentra en la vanguardia de la adopción de medidas ambientales para enfrentar los desafíos del cambio climático y la protección del entorno natural.
En esta línea, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha anunciado la entrada en vigor de una serie de reformas y adiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la ciudad, a partir del viernes 5 de mayo. Estas medidas incluyen:
- Promoción de la instalación de tecnologías solares: Se fomentará el uso de energía solar en hogares, negocios y servicios para aprovechar de manera sostenible esta fuente de energía limpia.
- Creación de jardines para polinizadores: Se impulsará la creación de espacios verdes dedicados a los polinizadores en ámbitos públicos, privados y sociales, con el propósito de conservar la biodiversidad y fortalecer los ecosistemas.
- Presupuesto para jardines polinizadores: Cada alcaldía destinará al menos el uno por ciento del presupuesto asignado al rubro de medio ambiente, cambio climático y bienestar animal para la creación de jardines dedicados a los polinizadores en su territorio.
- Regulación de la contaminación lumínica: Se establecerá una norma ambiental que regulará los límites máximos permisibles de luz artificial, así como el procedimiento para medir y regular las emisiones de luz artificial en establecimientos, con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación lumínica y preservar el descanso nocturno de la población y la fauna.
- Educación ambiental: Se diseñarán programas, acciones, talleres y cursos de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía para fomentar una mayor conciencia y cuidado del medio ambiente.
- Restricciones vehiculares: La Secretaría del Medio Ambiente podrá limitar la circulación de vehículos automotores en la Ciudad de México con base en los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes establecidos en normas oficiales mexicanas, el Programa Hoy No Circula y otras regulaciones aplicables.
Lee también: HUERTO TLATELOLCO – UN ESPACIO PARA ACERCARNOS A LA AGRICULTURA
Estas reformas buscan promover la sostenibilidad ambiental, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación en la Ciudad de México.
Los detalles se pueden consultar en la siguiente liga: DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.