Es muy común que las hojas secas que se acumulan en el suelo sean desechadas en su totalidad. Esto es un grave error; la cama de hojas en los suelos tiene funciones específicas que ayudarán a que los pequeños ecosistemas que creas en tu jardín sean mucho más sanos y sustentables.
Probablemente no conocías todos los beneficios de mantener al menos algunas de las hojas secas en tu tierra. Nosotros enlistamos algunas de las principales razones por las que es tan importante que conserves las hojas secas en tu jardín o macetas.
- Mantiene la humedad en tiempos secos
Las hojas secas acumuladas en la tierra o sustrato, sirven para retener por mayor tiempo la humedad que mantendrá a tus plantas y árboles mejor hidratados incluso con la ausencia de lluvias o un menor riego.
- Funcionan como refugio de algunos insectos
Los pequeños ecosistemas que formamos en nuestros jardines son un increíble logro que debemos procurar proteger. Es cierto que debemos ser cuidadosos con generar plagas que puedan afectar nuestros cultivos, pero hay muchos insectos benéficos que agradecerán el refugio de las hojas secas.
- Son un alimento para algunos animales
Animales pequeños como lagartijas o incluso anfibios como ranas y sapos pueden alimentarse de las hojas secas. Al mismo tiempo, estos ejemplares podrían ayudarnos a combatir plagas indeseadas, y así mantener un ecosistema funcional que no perjudique nuestras plantas y árboles.
- Puedes utilizarlas en tu composta
Todas las razones que mencionamos anteriormente incitaban a dejar las hojas secas en la tierra. Sin embargo, es cierto que podemos aprovechar cierto porcentaje para complementar nuestra composta, ya que actúan como un efectivo abono orgánico.
Los cambios sustentables también tienen que ver con acciones pequeñas que pueden tener grandes repercusiones.