Los agricultores siempre han lidiado con los caprichos de la madre naturaleza, pero ahora el cambio climático está transformando lo que pueden cultivar y dónde pueden hacerlo.
Existe el caso de la granja de cítricos de Joe Franklin, que no debería estar donde está. “Cuando empecé con ella, la gente no podía creerme cuando les decía que se cultivaba aquí mismo, en Georgia”, dice. “No me creían; ¡Eso no se puede cultivar aquí!'”.
Pero Franklin cuenta ahora con 12.000 árboles, que cultivan fruta en el centro de Georgia que normalmente esperarías encontrar a cientos de kilómetros al sur, en Florida: Toronjas, Limones, Mandarinas y Mangos.
Franklin expresó :”Una de las principales cosas que me impulsó a plantarlos fue el hecho de que ahora hace mucho más calor que hace 30 o 40 años. Sé que cuando crecía, en octubre siempre había heladas y en noviembre solía haber una helada. Eso ya no pasa”.
“Muchos cultivos -no sólo en Estados Unidos, sino también en África, India- ya están viendo los impactos del cambio climático”, dijo Himanshu Gupta, director general del startup Climate Ai, con sede en San Francisco. Es mucho lo que está en juego: a medida que el planeta se calienta y el cambio climático provoca sequías e inundaciones más graves, se calcula que el rendimiento de los cultivos en todo el mundo podría disminuir hasta un 30% para el año 2050 (según un informe del Centro Global de Adaptación).
Lee también: UN AGRICULTOR ALEMÁN LOGRA OBTENER ENERGÍA SOLAR Y MANZANAS
Los arándanos rojos muy usados en la cena de acción de gracias, probablemente tendrán que cultivarse mucho más al norte en las próximas décadas. Los investigadores se apresuran a desarrollar nuevas variedades adaptables para ocupar su lugar.
“Habrá cierta migración”, respondió Franklin. “Hay algunas limitaciones para ello: el tipo de suelo que tienes, si tienes acceso a la irrigación, lo que has cultivado tradicionalmente. Porque si eres un productor de duraznos, probablemente no vas a cambiarte de repente al ganado”.
La apuesta de Joe Franklin por los cítricos está dando sus frutos, pero sabe que un clima cambiante probablemente signifique más perdida, que ganancia.