La Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se aliaron para juntos crear estrategias que impulsen prácticas agrícolas libres de agroquímicos tóxicos.
Este plan tiene como objetivo detener el uso de herbicidas que dañan la estructura del suelo o modifican a los plantíos, tales como el glifosato. Estos son aplicados en los cultivos de grande escala o de escala comercial.
El estado de Sinaloa ha servido como lugar de estudio. Para demostrar que se pueden obtener buenos resultados, en el ejido de Canán, en Culiacán, el productor Claudio Beltrán sembró 600 hectáreas de maíz blanco libres de agroquímicos y glifosato.
Esta siembra se realizó bajo el modelo de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), implementado desde el 2013 por autoridades de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).
Se obtuvo un rendimiento de 14.28 toneladas de maíz por hectárea y su costó de producción por tonelada fue de $2800 pesos mexicanos. Con este método se ahorran 584 pesos por hectárea al no usarse agroquímicos.
Sus resultados fueron verificados ante un notario público, quien dio fe de las condiciones en las que el maíz fue sembrado. Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente participó en esta revisión y lo felicitó por el esquema de alta productividad alcanzado.
Su logró fue reconocido por distintos productores agrícolas de varios estados de la República.
Claudio Beltrán declaró que desde hace 3 años trabaja con el método ACCI-MICI, el cual le ha permitido producir su propia semilla de maíz (ya cuenta con 19 microorganismos) y comercializarla con sus compañeros agricultores.
También mencionó que la nutrición de los suelos es fundamental para obtener buen rendimiento y que al no usar químicos, la tierra no pierde sus propiedades naturales. Utiliza los desechos orgánicos como fertilizante natural para restaurar sus campos entre temporadas de siembra.
Victor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del SADER, congratuló su trabajo y recalcó que los métodos agrícolas sustentables deben implementarse en todos los campos mexicanos.
Remarcó que este suceso es el comienzo de una nueva era en las prácticas agrícolas del país, pues ha quedado comprobada su utilidad y buenos resultados.
Se espera que dentro de los próximos meses distintos ejidatarios tomen como ejemplo el éxito logrado en Sinaloa para implementar estas prácticas en sus campos de cultivos. Por medio de entrevistas, Claudio Beltrán también ha exhortado a sus compañeros campesinos a sumarse a la iniciativa.
1 comment
[…] Puedes conocer su historia y los resultados de su trabajo aquí. […]