México es uno de los países líderes en exportaciones agrícolas, pues sus condiciones mega diversas permiten la siembra de muchas especies florales, vegetales y frutales. Sin embargo, las condiciones climáticas han tenido impacto en los cultivos, reservas de agua y temperatura ambiental.
Estos estragos han llevado a los expertos a tomar medidas que prevengan el desabasto alimenticio y el desperdicio de cultivos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que se integrarán al sistema de cultivo variedades de semillas florales mejoradas que se adaptan mejor a los efectos del cambio climático y requieren menos agua en sus riegos.
También recalcó que permiten un desarrollo sostenible de la agricultura y generan mayor productividad de las cosechas.
Para lograr que las semillas de estas especies puedan utilizarse es necesario que se cuide su calidad y se hagan estudios previos que garanticen su eficacia. Estas provienen de fitomejorados mexicanos, principalmente de flores ornamentales como el cempasúchil, nochebuena y dalia.
Los estudios realizados garantizaron que las flores nacidas de estas semillas cumplieron todas las expectativas de los expertos, resisten los cambios de temperatura y el número de flores obtenidas fue mayor.
Se espera que las demás pruebas también tengan buenos resultados y con ello, migrar las mejoras a los principales cultivos alimentarios como el maíz o el aguacate.
Víctor Villalobos hizo hincapié en que el compromiso del Gobierno Federal es lograr que el campo se mantenga productivo, competitivo, sustentable y equitativo.
Se platicará con los productores para que incorporen estas semillas mejoradas a sus campos y se les explicarán los beneficios que traen consigo.
Además señaló que todas las personas involucradas en el desarrollo de estas nuevas especies serán reconocidas intelectualmente por su desempeño y labor.