En la última década, México se ha convertido en un importante productor de berries a nivel mundial. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de frutas como fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras en el país, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año.
De los 21 estados que producen berries, el volumen de producción es cubierto por Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato. El 65 por ciento del volumen de producción se exporta, los países que demandan las berries mexicanas son Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Reino Unido y Países Bajos.
Aunque hay una gran variedad de frutos que pertenecen al grupo de la berries, en México se cultivan estos 4 tipos.
Fresa
Este tipo de fruto es el único que tiene las semillas en su exterior y puede llegar a tener hasta 200 de ellas. Tres quintas partes de la producción mexicana de fresas se destinan al mercado internacional. En el volumen exportado, 65.7 por ciento corresponde a las fresas frescas y el restante 34.3 por ciento a las congeladas.
Ranking mundial: 3º
Principales estados productores: Michoacán, Baja California y Guanajuato
Frambuesa
La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Este tipo de fruto es parecido a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.
Ranking mundial: 4º
Principales estados productores: Jalisco, Michoacán y Baja California
Arándano azul o blueberry
México solo cultiva arándano azul; su significativo incremento en volumen se debe a la incorporación de una mayor superficie de siembra y a la mejora en los rendimientos.
Ranking mundial: 3º
Principales estados productores: Jalisco, Michoacán y Sinaloa
Zarzamora
Las flores suelen ser de color rosa y a veces blancas. La fruta es una drupa compuesta, morada oscura y casi negra.
Ranking mundial: 1º
Principales estados productores: Michoacán, Jalisco y Colima