México lleva décadas colocándose como uno de los principales exportadores de miel a nivel mundial, y 2021 superó el año anterior, en que se produjeron 54,165 toneladas de miel.
Aproximadamente el 50% de la producción total de miel está destinada a la exportación, siendo Alemania nuestro principal cliente, quien compra el 52% de la cantidad exportada; seguido del Reino Unido y Arabia Saudita con el 12% cada uno, y Estados Unidos con el 10%.
El negocio de la miel pinta un panorama muy positivo para México, que en los últimos tres años ha logrado triplicar su valor, y se abre una importante puerta en el continente europeo para continuar siendo de los principales exportadores de miel.
Apicultura mexicana
Existen alrededor de 43,000 apicultores en nuestro país, y esta industria genera más de 500,000 empleos. Gracias a la cantidad de toneladas de miel producidas durante el año, México recibió un aproximado de 1,512 millones de pesos. Además, esta práctica es sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que fomenta que las abejas funjan su papel como polinizadores y visiten miles de flores en el proceso.
Ya te platicamos sobre el impresionante impacto que las abejas tienen en la agricultura y, por lo tanto, en nuestras vidas. Haz clic aquí para enterarte.
Los principales productores y exportadores de miel en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.
Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar del crecimiento de este sector y los ingresos por la exportación de miel, los apicultores mexicanos continúan recibiendo un mínimo porcentaje por su producción de este importante jarabe natural. Esto es debido a la gran cantidad de intermediarios que existen en la industria. Debemos apoyar a nuestros productores de miel, y buscar formas de apoyarlos en la importante labor que desempeñan.