La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Asociación Mexicana de Semilleros e instituciones nacionales donaron alrededor de 600 kilogramos de semillas certificadas para cultivo de 14 variedades de hortalizas y granos, los cuales son perfectos para una cobertura de alrededor de mil 500 hectáreas.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó la solidaridad del sector agricultor mexicano con Ucrania y aseguró estar comprometido en garantizar la seguridad alimentaria global.
Lee también: ‘SLOW FOOD’: EL MOVIMIENTO QUE PRETENDE REGRESAR A LA AGRICULTURA LOCAL
Además, destacó: “Nos sentimos satisfechos de haber logrado, con el apoyo de instituciones y organismos, el acopio de una variedad de semillas, con una garantía de sanidad e inocuidad, para 14 cultivos de hortalizas de alta calidad y, con ello, ayudar a paliar la situación que hoy se vive en esa nación de Europa del Este”.
Por su parte, Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, mencionó la importante relación que tiene su nación con los cultivos pues, la bandera se compone del amarillo que representa el campo de trigo, sobre un cielo azul, aunque también es importante productor de maíz y girasol, de los cuales dependen 400 millones de personas. Destacó que esta donación significa mucho para el pueblo ucraniano pues contribuyen a evitar una hambruna.
En relación a los cultivos, algunos de los enviados a Ucrania fueron: zanahoria, tomate, pimiento, lechuga, espinaca, col, cebolla, brócoli, betabel, apio, coliflor, trigo y soya.
Esta noticia llega a mover la industria agrícola luego que hace un par de semanas se hablara de una posible escasez de alimentos, debido a los problemas provocados por la guerra en Ucrania, el rebote de la pandemia y la sequía que afectó a gran territorio de la nación.
1 comment
[…] para consolidar el programa ‘Sembrando… ¿Qué es la tecnología CRISPR y por qué… México dona semillas de hortalizas y granos a… ¿Cuáles zonas son las más afectadas por la… Epazote, el mejor remedio para el gorgojo […]