El personal estatal del estado de Colima en conjunto con Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) están desarrollando estrategias para el control y erradicación de la plaga de mosca del Mediterráneo.
Esta plaga se ha apoderado de diversos cultivos de fruta de más de 8 municipios del estado de Colima, poniendo en peligro las cosechas y la economía local.
Se han delimitado 82 kilómetros de cultivos en los que la mosca tiene presencia como zona de estudio y de pruebas, que comprenden a Manzanillo, Armería, Tecomán, Coquimitlán, Comala, Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacan.
Se instalaron 2,756 trampas, 8,093 estaciones cebo y 642 trampas aniquiladoras de machos para evitar la reproducción de la mosca, de las cuales se estudia su efectividad. También se recolectaron muestras de los frutos afectados y se destruyeron aquellos que contenían huevecillos o larvas de estas moscas.
Además se liberaron depredadores de esta mosca, 400, 000 avispas parasitoides, para controlar la población de la plaga, así como productos agroquímicos que no desestabilizan o modifican la estructura del suelo o de los frutos.
Con la aplicación de estas medidas de control, se ha logrado detener su avance a otros municipios del estado.
Otros estados de la República como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit fueron alertados sobre la presencia de esta plaga en el país para que efectuaran medidas preventivas.
Los resultados de las pruebas y avances de este proyecto serán publicados en el Diario Oficial de Federación del Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo. En este también se informará sobre el área a trabajar, nombres científicos, frutos hospederos y las medidas fitosanitarias de control y erradicación.