Las suculentas y los cactus provienen de la familia de las cactáceas y son originarios de los climas más extremos del planeta, los desiertos.
Se caracterizan por poder soportar altas temperaturas, ser grandes acumuladores de agua en su interior y de florecer o dar frutos a pesar de las condiciones extremas en las que crecen.
Son grandes compañeras y se les puede ver juntas en diferentes arreglos de mesa como los terrarios.
Son ejemplares muy fáciles de cuidar, pues no requieren cuidados especiales y el calendario de riego es adaptable a la planta y a las condiciones en las que se le tiene.
¿Cómo cuido a mis suculentas y a mis cactus?
- Bríndale un buen sistema de drenaje
Asegúrate que la maceta o terrario en donde los coloques tenga un buen sistema de drenaje. Recuerda que el exceso de humedad afecta a las cactáceas y puede provocar pudrición interna o de raíces.
- Utiliza el sustrato adecuado
Las suculentas y los cactus necesiten de tierra arenosa y/o gomosa para que puedan prosperar. Este tipo de tierra permite que el agua filtre rápidamente y no se concentre la humedad en el área de las raíces. Para lograrlo mezcla un poco de tierra fértil, arena, vermiculita gruesa y un poco de fertilizante orgánico (composta). Este preparado será ideal para tus ejemplares.
- Conoce el ciclo de riego de las cactáceas
Estos ejemplares absorben toda el agua que necesiten, ya que se preparan para los periodos de “sequía”.
Al momento que les toque riego, hazlo abundantemente. Si el sistema de riego es el correcto, el agua se filtrará y no se acumulará.
Verifica la humedad de los días posteriores, cuando el sustrato esté por secarse es momento de regar otra vez.
Con el paso de los días conocerás el comportamiento de tu suculenta o cactus y sabrás cada cuánto necesita ser regado. El tiempo promedio oscila de 5 a 6 días.
- Bríndales abundante luz sola
Todos los tipos de cactus están adaptados para soportar el calor y la luz solar es fundamental para su supervivencia.
Puedes colocarlos al interior y que reciban sol indirectamente o asentarlos en exteriores y que reciban sol directamente, cualquiera de estas dos maneras funciona. Tu decisión dependerá del espacio que tengas disponible.
La cantidad de tiempo al sol es de 6 a 8 horas diarias.
- Prepara el ambiente ideal
Las condiciones en las que estas plantas crecerán óptimamente deben ser seco o un poco fresco, en donde puedan recibir luz solar abundante y no haya fuentes de humedad cercanas.
Los cuartos u oficinas suelen ser los lugares donde más se les coloca, ya que cumple con los requerimientos.
3 comments
[…] Puedes conocer más tips sobre cómo cuidar tus suculentas y cactus aquí. […]
[…] brindarle los cuidados necesarios para garantizar su correcta nutrición desde sus primeras etapas. Aquí puedes leer cuáles […]
[…] Aquí puedes leer a detalle cuales son los cuidados de las suculentas. […]