Se indicó que entre enero y noviembre de 2022 el comercio agroalimentario de México con el mundo logró 86,071 millones de dólares según datos de la SADER.
Las exportaciones agroalimentarias de México entre los meses de enero y noviembre de 2022 ascendieron a los 45,714 millones de dólares, esta cifra superó el pico de todo 2021, de 44,687 millones de dólares, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se señaló que esto representó un incremento de 12.8% con relación a los primeros 11 meses de 2021, cuando se comercializaron al exterior 40,519 millones de dólares en productos agroalimentarios.
Se destacó que es el octavo año consecutivo en el que la balanza comercial agroalimentaria de México presenta un superávit en el mes de noviembre, colocándose como el quinto mayor saldo positivo de los últimos 28 años.
Lee también: ARANCELES, LA SOLUCIÓN PARA FRENAR EL PRECIO DE LA TORTILLA EN MÉXICO
La SADER expuso que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un saldo positivo de 5,356 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, ante la importación de productos por 40,358 millones de dólares.
La dependencia mexicana detalló que los productos agroalimentarios nacionales con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, el tequila y mezcal, aguacate, tomate, y productos de panadería. También crecieron las exportaciones de cacao en grano, café sin tostar sin descafeinar, trigo y morcajo, azúcar, tomate preparado sin vinagre, preparaciones de café, té o yerba mate, además de aceite de girasol, cártamo, algodón, pastas alimenticias, algodón sin cardar ni peinar, y extracto de malta.
Sobre la balanza agropecuaria y pesquera señaló exportaciones por 19,332 millones de dólares e importaciones por 19,516 millones de dólares.
Para productos agroindustriales detalló ventas al exterior de 26.382 millones de dólares y compras por 20.842 millones de dólares.
De acuerdo con los datos de la SADER, las bebidas, frutas y hortalizas concentraron el 60 % de las exportaciones, mientras que el 57 % de las importaciones se concentraron en cuatro categorías: cereales; semillas y frutos oleaginosos; cárnicos y despojos comestibles; y lácteos, huevos y miel.